Partidos que no alcancen la valla no perderán inscripción

Así lo determinó el pleno del Jurado Nacional de Elecciones

por | Ene 16, 2020 | Política

Así lo determinó el pleno del Jurado Nacional de Elecciones

Los partidos políticos que no alcancen la valla (5% de los votos válidos a nivel nacional o seis representantes en el nuevo Congreso) en las elecciones extraordinarias al Parlamento del próximo 26 de enero no perderán su inscripción como organización. Así lo determinó el pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Por medio de un comunicado, el JNE precisó que esta medida fue adoptada “debido a que se trata de un proceso extraordinario y no de una elección general como establece esta norma (artículo 13, inciso a), de la Ley de Organizaciones Políticas).

En consecuencia, no se cancelará la inscripción de las agrupaciones políticas al cumplirse un año de concluido el proceso si no hubiesen alcanzado al menos seis representantes al Congreso en más de una circunscripción electoral o al menos el 5% de los votos válidos a nivel nacional, o, en su caso, por no participar en dos elecciones generales sucesivas”, subrayó el ente.

El pleno del  , no obstante, consideró que la valla de representación (artículo 20 de la Ley Orgánica de Elecciones) para la distribución de escaños del nuevo Legislativo sí aplicará.

Es decir, solo formarán bancada aquellas agrupaciones que alcancen al menos siete representantes en más de una circunscripción electoral o el 5% de los votos válidos en todo el país.


Más recientes

En marcha suspensión de congresista Díaz

En marcha suspensión de congresista Díaz

Comisión de ética alista sanción. La Comisión de Ética del Congreso aprobó por unanimidad el informe de calificación contra el legislador Freddy Díaz, quien fue denunciado por violación sexual por una de sus trabajadoras. La decisión se tomó por 15 votos. De esta...

Incautan cuentas de Cerrón y su madre por S/3 millones

Incautan cuentas de Cerrón y su madre por S/3 millones

Medida fue aprobada a solicitud de fiscal Richard Rojas El juez Jorge Chávez Támariz autorizó la incautación de las cuentas bancarias, financieras y bursátiles del líder de Perú Libre, el exgobernador de Junín Vladimir Cerrón, y de su madre, la docente jubilada Bertha...

“Permitan al presidente terminar su Gobierno”

“Permitan al presidente terminar su Gobierno”

Dina Boluarte pide al congreso. La vicepresidenta de la República, Dina Boluarte, pidió al Congreso permitir que el jefe de Estado, Pedro Castillo, termine su Gobierno en julio de 2026, cumpliendo el periodo establecido en la Constitución Política. Desde Colombia, a...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial