La Asociación de Transporte Interprovincial de Ómnibus advirtió que el alto precio del combustible afectará el costo de los pasajes de transporte interprovincial.
El transporte interprovincial verá afectado el precio de sus pasajes, ya que podrían subir entre un 20% y 25% debido al alza de combustible reportado en las últimas semanas.
Por su parte, la Asociación de Transporte Interprovincial de Ómnibus explicó que las empresas del sector se están viendo afectadas el mayor precio de los combustibles. Además, se ve afectada la estructura de costos que manejan.
“En los últimos meses tres meses el precio de los combustibles ha subido un promedio del 10%, esto afecta la estructura del costo de toda empresa de transporte. No solo de pasajeros sino también de carga”, dijo Martín Ojeda, gerente de la Asociación de Transporte Interprovincial de Ómnibus.
Además, los transportistas han planteado que el Ejecutivo amplíe la devolución del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) al diésel. Dicho combustible es empleado por el sector de transporte de pasajeros.
En ese sentido, Ojeda pidió a las autoridades que se respete la aplicación del Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (FEPC). Este debería evitar fluctuaciones en los costos del diésel y el GLP envasado.
En tanto, Petroperú anunció elevó el diésel B5S50 de uso vehicular a más de S/ 15.37, pese a estar cubierto por el FEPC desde noviembre del 2021.
Finalmente, Osinergmin estima que actualmente en los grifos de Lima los precios de ese combustible alcanzan los S/ 21.77 por galón.