Las acusaciones corresponden a presuntas irregularidades en la designación el cargo como fiscal de la Nación
La Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos ha iniciado una investigación preparatoria contra Patricia Benavides por supuestamente promover ilegalmente su designación como fiscal suprema titular en el 2021.
Las autoridades investigan a Benavides, exfiscal de la Nación, como presunta instigadora del delito de tráfico de influencias. Junto con la exfiscal, también se incluyó a Félix Chero Medina, exministro de Justicia, y Henry Ávila Herrera, exmiembro de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), por presunto tráfico de influencias en la administración pública.
Lee también:
La acusación se basa en hechos que se remontan al 2021, cuando se llevó a cabo un concurso público para la selección y nombramiento de fiscales supremos. Se alega que Ávila y Chero operaron ilegalmente para asegurar que Benavides obtuviera una de las plazas disponibles en mayo de 2022.
Según una investigación periodística, Chero habría coordinado con Ávila para favorecer a Benavides en su designación como fiscal suprema.
Supuestos favores a Patricia Benavides
Por otro lado, Jaime Villanueva, exasesor tanto de Chero como de Benavides, reveló que estas coordinaciones incluyeron negociaciones y acuerdos sobre favores mutuos, involucrando también intereses en proyectos con una empresa china. Villanueva detalló que Ávila buscó el apoyo de Chero para su candidatura a presidente del Consejo Nacional Anticorrupción, a cambio de favores relacionados con la gestión de terrenos para la empresa china.