La parlamentaria de Avanza País denunció a su colega Palacios ante la Comisión de Ética del Congreso.
Lee también:
La congresista Patricia Chirinos, de la bancada de Avanza País, denunció a su colega Margot Palacios, de la bancada de Perú Libre, ante la Comisión de Ética. Esto, tras su viaje a Suiza, donde dio comentarios que dañan la imagen del Perú. Según la congresista de oposición, Palacios «vulneró los principios de veracidad y objetividad».
«Las mentiras de Margot Palacios sobre la realidad que vive el país, declaraciones que solo buscan dañar la imagen del Perú, no pueden pasarse por alto. Por ello la he denunciado ante la Comisión de Ética por vulnerar los principios de veracidad y objetividad que debe cumplir un congresista», escribió Chirinos en su cuenta de Twitter.
Las mentiras de Margot Palacios sobre la realidad q vive el país, declaraciones q solo buscan dañar la imagen del Perú, no pueden pasarse por alto. Por ello la he denunciado ante la Com. de Ética por vulnerar los principios de veracidad y objetividad q debe cumplir un congresista pic.twitter.com/KJSnqnwYzN
— Patty Chirinos (@PattyChirinosVe) February 16, 2023
De acuerdo con la denuncia, Margot Palacios difamó, mintió y dio un discurso totalmente apartado de la realidad durante su viaje a Suiza el pasado domingo 12 de febrero. Esto, sobre todo, con el calificativo que empleó la legisladora para referirse al Perú, pues expresó que el país vive bajo una dictadura militar.
«En el Perú ya no estamos en una democracia, es una dictadura militar en donde se está militarizando todas las zonas», señaló Palacios.
Por tal motivo, Patricia Chirinos recalcó los artículos 2, 3 y 4 del Código de Ética congresal, en los cuales se resaltan los principios y deberes de todo legislador.
Artículo 2. El Congresista realiza su labor conforme a los principios de independencia, transparencia, honradez, veracidad, respeto, tolerancia, responsabilidad, democracia, bien común, integridad, objetividad y justicia. El principio de la independencia debe entenderse dentro de la lealtad al grupo político a que pertenezca.
Artículo 3. Para los efectos del presente Código, se entiende por corrupción el ejercicio del poder público para obtención de un beneficio económico o de otra índole, sea para sí o a favor de un tercero.
Artículo 4. Son deberes de conducta del Congresista los siguientes:
-
- El respeto a la investidura parlamentaria, la cual es incompatible con una conducta que atente contra el orden público y las buenas costumbres.
- Abstenerse de efectuar gestiones ajenas a su labor parlamentaria ante entidades del Estado en el ejercicio de sus funciones.
- Declinar atenciones que puedan ser medio para interferir en el desempeño de sus funciones.
- No pretender trato preferencial alguno al realizar trámites personales o familiares ante entidades públicas o privadas.
- En el caso de participar en la discusión de temas, investigaciones y/o en el debate o aprobación de leyes en las cuales puedan estar favorecidos intereses económicos directos personales o familiares, deberá hacer explícitas tales vinculaciones.
- Responsabilizarse por todo documento que firma y sella.
- No puede emplear o tener ad honórem en el servicio parlamentario de su despacho congresal o en las Comisiones que integre familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad.
Mentiras de Palacios
Según el parlamentario Juan Carlos Lizarzaburu, de la bancada de Fuerza Popular, Margot Palacios asistió a un evento llamado «Encuentro Latinoamericano contra el genocidio y la dictadura de Dina Boluarte», en Ginebra, Suiza.
Muy bien Margot
Esparciendo el odio entre los peruanos del exterior…..
Esto es lo que hace la izquierda radical afuera……
@congresoperu @DiegoAcuOficial @ExpresoPeru @peru21noticias @PoliciaPeru pic.twitter.com/GOaNC2fQ8Z— Juan C. Lizarzaburu (@LizarzaburuJuan) February 13, 2023
En dicho evento, la congresista Palacios brindó un discurso con varias falsedades respecto al país.
«La derecha reprime metiendo presos a líderes sociales»; «Aquí no hay actos de violencia, no hay daños a la propiedad privada»; «La Policía y militares son los que inician la violencia»; «La prensa criminaliza a todo aquel que protesta llamándolo terrorista» y más. Estas son algunas de las expresiones de Margot Palacios en Ginebra.
Sin embargo, la congresista no mencionó nada sobre la existencia de los saqueos a empresas; la destrucción de pequeños negocios en varias regiones; los intentos de tomas violentas de aeropuertos; el uso de armas artesanales y el secuestro de policías.