Patricia Chirinos denuncia constitucionalmente a Betssy Chávez

por | Mar 8, 2023 | Actualidad, Política

La parlamentaria de la bancada de Avanza País solicita su inhabilitación de toda función pública por 10 años.

Lee también:

Grupo de Inteligencia de Pedro Castillo hizo chuponeo a la congresista Moyano

Patricia Chirinos, legisladora de la bancada de Avanza País, presentó una denuncia constitucional contra la exprimera ministra Betssy Chávez por presuntamente haber participado del golpe de Estado del exmandatario Pedro Castillo. La parlamentaria solicita su inhabilitación de ocupar cargos públicos por 10 años.

«Betssy Chávez estuvo en las coordinaciones previas, siguiendo y dando órdenes para lo q después fuera el ilegal golpe de Estado de Castillo, lo q constituye grave infracción a la Constitución. Por ello, he presentado DC para q sea inhabilitada de toda función pública por 10 años», escribió Chirinos en su cuenta oficial de Twitter.

De acuerdo a lo que narra Chirinos, la expremier habría coordinado, apoyado y dirigido el accionar inconstitucional del ahora encarcelado Castillo.

«Al amparo de los artículos 99°, 100° y 117° de la Constitución Política del Perú y del artículo 89° del Reglamento del Congreso de la República; interpongo denuncia constitucional contra la ex presidente del Consejo de Ministros, Betssy Betzabet Chávez Chino por flagrante infracción a los artículos 38°, 39°, 45° y 46° de la Constitución Política del Perú, solicitando la inhabilitación de la función pública por 10 años», se lee en el documento.

Como prueba trascendental, Chirinos presentó un video que certificaría la presencia de la extitular de la PCM durante la preparación del golpe de Estado de Pedro Castillo. En el material audiovisual se observa como la entonces premier daba indicaciones y dirigía la «puesta en escena» del mensaje a la Nación del entonces presidente.

«Lo declarado por la ex presidente del Consejo de Ministros (PCM) ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales Betssy Betzabet Chávez Chino, que según ella ‘desconocía totalmente’ el contenido del mensaje a la Nación, no se ajustaría a la verdad, toda vez que de acuerdo al registro audiovisual de los minutos previos al mismo, se evidencia que la expremier estuvo en las coordinaciones, acompañando al entonces presidente, siguiendo y dando órdenes para lo que después fuera un inconstitucional e ilegal golpe de Estado, lo que constituye grave infracción a la Constitución, desde su posición de ex primera ministra», escribió.

Informe aprobado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso aprobó este lunes un informe que concluye que la expresidente del Consejo de Ministros Betssy Chávez junto al expresidente Pedro Castillo y a su exasesor Aníbal Torres “habrían acordado” disolver el Parlamento e implementar un régimen de excepción. El informe fue sustentado por el congresista Wilson Soto, de la bancada de Acción Popular.

El informe indica que el acto de disolver el Congreso vulnera el artículo 134 de la Constitución Política, por lo que se consideraría como infracción constitucional lo cometido por Chávez junto a Torres y Castillo.

Asimismo, tiene presunta responsabilidad penal como coautora de los delitos de rebelión, previsto en el artículo 346 del Código Penal, y de conspiración, estipulado en el artículo 349.


Más recientes

SJM: Delincuentes vestidos de recicladores robaban autopartes

SJM: Delincuentes vestidos de recicladores robaban autopartes

Los delincuentes se acercaban a los vehículos estacionados y, con una herramienta, lograban abrir las puertas para robar las autopartes Los delincuentes utilizaban un triciclo y chalecos naranjas para no despertar sospechas entre los vecinos y hacerse pasar por...

INEI: Población de mujeres alcanzó los 34 millones

INEI: Población de mujeres alcanzó los 34 millones

Entre los resultados, INEI ha recabado el porcentaje del origen étnico de la población peruana, así como la demografía relacionada a la edad El 11 de julio de 2024, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) publicó su último informe sobre la población...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial