Patricia Chirinos, congresista de Avanza País, solicitó la destitución, denunciando al presidente Pedro Castillo
La congresista de Avanza País, Patricia Chirinos, presentó una solicitud de destitución al cargo por el presidente Castillo. Además de su inhabilitación por 10 años, para que no pueda ejercer algún cargo cercano semejante. Esta vez, el motivo de esta denuncia es por aprobar el toque de queda el pasado martes 5 de abril en Lima y Callao.
Según el documento presentado por Chirinos, detalla que Castillo Terrones incumplió con su deber de respetar el Estado de derecho y la Constitución. Así está estipulado en el Tribunal Constitucional (TC)
Además, se indica que el presidente tomó “medidas desproporcionadas” que terminaron “afectando los derechos fundamentales. Amparados en la dicotomía sobre qué principio es el que debe prevalecer, el de autoridad o el de libertad”. Chirinos agregó, “Finalmente, es necesario tener en cuenta que esta medida totalmente arbitraria, discrecional y desproporcionada se agrava con el hecho de que, hasta la fecha, no se ha hecho pública la motivación de la misma”.
La congresista también cuestionó a Pedro Castillo, sobre los fallecido que dejó el paro de transportistas, por lo cual está acusado de infracción a los derechos fundamentales. Agregar, que la actual legisladora, denunció también a Castillo por infracción a su prerrogativa como presidente de la República, es por ese motivo, que exigió la inhabilitación para ejercer cargos públicos, durante al menos 10 años.