“El Estado debe entrar sin que eso signifique intervención estatal”, refiere legisladora de Fuerza Popular.
En medio de los reclamos de la ciudadanía por la decisión del Ministerio de Salud (Minsa) de no ampliar el D.U. N.° 007-2019, que disponía la obligatoriedad de que las farmacias y boticas públicas y privadas tengan en stock medicamentos genéricos, el grupo parlamentario Fuerza Popular (FP) dio a conocer que ingresó a la Comisión de Salud y Población una iniciativa en torno a este tema.
El polémico proyecto de ley N.° 7211-2023, presentado el 7 de marzo —once días después del vencimiento del D.U.— por Patricia Juárez y Ernesto Bustamante, plantea tres modificaciones a la Ley N° 29459, Ley de Productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios.
Según la propuesta legal, FP busca cambiar el artículo 17 de la norma e imponer un stock obligatorio del 30% de productos genéricos en las farmacias y boticas. “El proyecto de ley dice que tiene que haber por lo menos 30% de medicamentos genéricos en las farmacias en productos de alta rotación, que tienen que ver con enfermedades cotidianas, y un 5% de fármacos de baja rotación”, explicó Juárez.
Lee también
“El Estado debe entrar sin que eso signifique intervención estatal. Se quiere que el Estado entre a regular aspectos de imperiosa necesidad. La empresa privada tiene que pensar que no todo es ganancia”, afirmó la congresista.
El segundo artículo que el grupo político plantea modificar es el 32, al disponer que los únicos que podrán sugerir al usuario alternativas de medicamentos genéricos a los prescritos en una receta son el químico farmacéutico y el personal técnico.
El artículo 34, según explicó Juárez, propone ampliar de 38 a 800 los productos farmacéuticos esenciales regulados por la OMS. “No queremos hacer imposición, pero sí llegar a acuerdo en una mesa de trabajo en beneficio de los peruanos”, detalló.