Juez cuadra a expresidente por tratar de victimizarse durante audiencia
El juez supremo de investigación preparatoria Juan Carlos Checkley Soria, aclaró que el expresidente Pedro Castillo no se encuentra “secuestrado” sino cumpliendo una orden de prisión preventiva en el marco del proceso que se le sigue por el Golpe de Estado.
Durante una audiencia pública, el magistrado se dirigió al exmandatario luego de que este hiciera uso de la palabra para intentar victimizarse al ejercer su defensa debido al recurso de tutela de derecho que sustentó junto a su abogado, Eduardo Pachas.
“Señor Castillo, le vuelvo a precisar, usted no está secuestrado. Hay una orden judicial por la que usted está con una orden de prisión preventiva”, le indicó Checkley.
El magistrado también le indicó que el fin de la audiencia era escuchar al expresidente. “Segundo, sí, precisamente, esta audiencia ha sido para escucharlo y atender el requerimiento que usted hace, así como los argumentos de la fiscalía”, acotó el juez supremo.
Como se recuerda Castillo Terrones viene cumpliendo siete de los 18 meses de prisión preventiva que se dictó en su contra en diciembre del 2022, luego de haber sido detenido por haber encabezado un golpe de Estado el 7 de diciembre del año pasado.
El exjefe de Estado es procesado por el presunto delito de rebelión (alternativamente, conspiración para rebelión) por haber pretendido subvertir el orden constitucional, ordenar el cierre del Congreso y reformar el sistema de justicia.
El vacado exmandatario participó en la audiencia, en la que dijo estar secuestrado desde hace siete meses, sin comunicación con su familia.
Castillo aseguró que en su caso se habrían fabricado colaboradores eficaces y que los grupos de poder, así como la prensa, estaban en su contra por no haberse sometido a ellos.
De otro lado, el Ministerio Público solicitó que se declare infundado el recurso de tutela de derechos solicitado por Castillo y su abogado Eduardo Pachas.
Así lo informó la fiscal suprema adjunta Galinka Meza de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos ante el juez supremo Juan Carlos Checkley, durante la misma audiencia.
El Ministerio Público indicó que Castillo podría ser condenado a 32 años de cárcel.