Mandatario fue citado en calidad de testigo para que responda por la supuesta existencia de una organización criminal enquistada en las más altas esferas del poder.
Lee también:
Exigen que Fiscalía y Congreso investiguen irregularidades en obra ejecutada en Piura
Hoy miércoles 15 de febrero, la Comisión de Fiscalización del Congreso interrogará, desde las 9:00 am, al expresidente golpista Pedro Castillo en el marco de las investigaciones sobre la existencia de una presunta organización criminal que este último dirigía. La diligencia será llevada de manera virtual pues el exmandatario se encuentra recluido en el Penal Barbadillo.
En declaraciones a la prensa, el representante de dicho grupo de trabajo, Héctor Ventura (Fuerza Popular), señaló ayer que ya se realizaron las coordinaciones correspondientes con el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) a fin de facilitar la participación del ex jefe de Estado en la sesión.
“Se han hecho las coordinaciones para que (el interrogatorio) sea de manera virtual”, indicó el legislador de Fuerza Popular. También aseveró que “si [Pedro Castillo] entorpece las investigaciones podría ser denunciado por desacato a la autoridad. (…) Recordemos que cuando era presidente puso varios inconvenientes tratando de obstaculizar las investigaciones”.
Se ha notificado al expresidente #PedroCastillo para que declare ante la Comisión de Fiscalización este miércoles 15/02. Está en la obligación de comparecer, al ya no tener prerrogativas de jefe de Estado. pic.twitter.com/Zz7Txf7qZU
— Héctor Ventura Angel (@hventuracongre) February 14, 2023
“Pedro Castillo tiene la obligación jurídica, política y legal de acudir a las comisiones del Congreso de la República, más aún si es una comisión de investigación”, subrayó Ventura.
El congresista recordó que el expresidente tiene condición de testigo en esta investigación, aunque mencionó que dicha podría variar a la de investigado en los próximos días.
Pedro Castillo deberá declarar por los presuntos delitos de corrupción en la ejecución de los proyectos de inversión financiados por las municipalidades de Anguía, Chachapoyas, Chadín; así como los financiados al amparo del Decreto de Urgencia N° 102-2022; en el contexto de la actuación de una presunta organización criminal familiar dirigida desde Palacio de Gobierno. Ese decreto permitió el desembolso de S/520 millones para 133 proyectos.
En las investigaciones están implicados, además del exmandatario, su esposa, Lilia Paredes, su cuñada-hija, Yenifer Paredes, el exministro Geiner Alvarado (Vivienda, Construcción y Saneamiento), varios funcionarios del Estado y empresarios.