Durante la sesión con los miembros de la JNJ se concluyó que, Chávarry, fue responsable de tres cargos en su contra.
La Junta Nacional de Justicia (JNJ) aprobó el día de ayer la destitución de Pedro Chavárry Vallejos, el ahora exjefe de la fiscalía de la Nación, quién no podrá ejercer más el cargo de fiscal supremo en el Ministerio Público.
Asimismo, esta decisión se dio en unanimidad de parte de los integrantes de la identidad. Imelda Tumialán, una de los miembros de la JNJ, explicó semanas atrás, en un informe final que, Pedro Chávarry, cometió “faltas muy graves”.
Los miembros de la JNJ, conformado por Luz Tello, Henry Ávila, Guillermo Thornberry, Aldo Vásquez, María Zavala y Antonio de Haza; dieron su aprobación de forma contundente a dicho informe y dispusieron, además, que se cancele el título supremo que ostentaba aún Chávarry.
Este lunes 1 de febrero, se realizó la sesión, dónde se concluyó que Chávarry fue responsable de tres cargos en su contra, por “haber convocado a funcionarios del Congreso al despacho del fiscal de la Nación para tomar acciones” contra el allanamiento a dichas oficinas en la fiscalía.
También al facilitar y “propiciar la extracción de bienes a la oficina de su exasesor Juan Duarte Castro” a inicios de 2019 y relacionado a la investigación del fiscal Domingo Pérez; y al haber mentido cuando aseguró que no conocía las gestiones con César Hinostroza “para asegurar un almuerzo y llegar al cargo de fiscal de la Nación”.
Por último, los hechos determinaron, en cada uno de ellos, que hubo faltas muy graves, por lo que sus acciones vulneraron la Ley de Carrera Fiscal.