El expresidente Pedro Pablo Kuczynski denunció que los fiscales que investigan viven con autos de lujo y propiedades en todas partes, los cuales deben investigarse, en entrevista con un medio local.
Respecto a sus propias investigaciones, Kuczynski ofreció una explicación en la que intentaba victimizarse, señalando la existencia de presuntos privilegios de otros investigados, como su segundo vicepresidente, Martín Vizcarra.
Afirmó que la razón por la cual no hay acusación en su contra aún es: “Porque soy gringo, intelectual, represento a una élite económica, aunque no tengo un dólar hoy. Es envidia, celo, resentimiento. Los fiscales sí viven como pachás, con autos de lujo, propiedades por todos lados. Eso se tendrá que investigar”.
Como se sabe, las investigaciones judiciales contra Kuczynski están centradas en presuntos actos de corrupción vinculados al caso Odebrecht, en las que se le acusa de haber recibido sobornos a cambio de contratos de obras públicas durante su gobierno, además de conexiones con empresas offshore para el manejo ilícito de fondos. Ante estos señalamientos, Kuczynski se ha esforzado en desviar la atención hacia otros actores políticos y funcionarios judiciales, insinuando una persecución motivada por envidia y resentimiento.
Aun así, insistió en aclarar que su caso; el cual se encuentra en la etapa de control de acusación, habiendo transcurrido ya un total de siete años; es injusto y ante las investigaciones en su contra, no tardó en arremeter contra las instituciones persecutoras de justicia. Por ejemplo, sugirió cerrar la Diviac y la Fiscalía de la nación “porque no tocan a Vizcarra.
“Cerraría todo. La Fiscalía para comenzar. Pregúntate: ¿por qué no tocan a Vizcarra? José Manuel Hernández, quien fue ministro durante mi gobierno, ha contado los millones en sobre que le entregó por encargo y no pasó nada. Hay que investigar qué pasa con Vizcarra, ¿por qué sale siempre bien librado? Raro, ¿no?”.
De hecho, sobre el vacado exmandatario que lo sucedió, Kuczynski consideró que “Fue un gravísimo error ponerlo en la plancha. Es una persona que no dice la verdad, que miente mucho”.