Xi Jinping obtuvo tercer mandato y seguirá ejerciendo férreo control en la política del país
China llamó a Estados Unidos a retirar sus tropas de Siria, en una declaración de la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores china, Mao Ning. Además, la portavoz llamó a Washington a eliminar sanciones unilaterales contra Damasco, así como a dejar de crear y agravar la catástrofe humanitaria en este país.
Coincidentemente, el llamado fue hecho luego de que la Asamblea Popular Nacional, la máxima autoridad del país asiático, acordó por unanimidad, elegir a Xi Jinping, por tercera vez, como presidente de la República Popular de China.
Leer:
A su vez, Xi Jinping fue reelegido, también, como presidente del Consejo Militar Central de China. De este modo, permanecerá al frente de la nación de 2023 a 2028.
Respecto a la presencia de tropas militares en Siria, cuyo retiro ha sido solicitado por China, el número ha ido en aumento hasta que los recientes informes aseguran que actualmente EE.UU. tiene desplegado entre 2000 a 3000 militares en sus bases en las provincias sirias de las provincias de Al-Hasaka, Deir Ezzor y Homs.
Bases EEUU en Siria
Según datos basados en cálculos sirios, EE.UU. despliega estos militares en 28 sitios de los cuales 14 son bases, ubicadas todas -excepto la de Al-Tanf-, en la región nororiental de Al-Jazira, rica en gas, petróleo y cereales.
China en su llamado a EEUU recordó que la crisis siria pronto cumplirá trece años e indicó que el conflicto provocó la muerte de al menos 350,000 personas y llevó a la necesidad urgente de desplegar ayuda humanitaria a otras 14.000 millones.
«No obstante, EEUU sigue creyendo que es demasiado pronto para retirar sus tropas y no intenta suspender la presencia militar ilegal en Siria«, afirmó.