Pena de muerte para expresidente Pakistaní

0
95
Pervez Musharraf

Es acusado de cometer alta traición

El general Pervez Musharraf, que ocupó la presidencia de Pakistán de 2001 a 2008, fue sentenciado a la pena capital, por alta traición, reportaron los medios locales.

Un panel de tres jueces dirigido por el presidente del Tribunal Superior de Peshawar,  Waqar Ahmad Seth, emitió el veredicto aprobado por dos votos contra uno. La sentencia se dará a conocer en detalle dentro de 48 horas, según fuentes de ese país.

Según los jueces, Pervez Musharraf violó la Constitución al decretar un estado de emergencia el 3 de noviembre de 2007.

Acusado por un tribunal especial en marzo de 2014, el expresidente viajó a Dubái en 2016, supuestamente para “buscar tratamiento médico”, nunca regresó a Pakistán desde entonces. Meses después, Pervez Musharraf fue declarado delincuente prófugo y un tribunal ordenó la confiscación de sus bienes.

“Musharraf quería grabar su declaración y estaba dispuesto a visitar Pakistán, pero quería total seguridad, lo que no fue facilitado”, agregó el abogado. “Sigue en Dubai, y enfermo”, insistió.

Musharraf llegó al poder a finales de 1999 tras un golpe de Estado contra el primer ministro Nawaz Sharif.

Musharraf va a apelar el fallo en el Tribunal Supremo, según ha anunciado el jefe de su equipo de defensa, Salman Safdar, durante una conferencia de prensa. Safdar ha dicho que el juicio fue inconstitucional y que durante el mismo se ignoraron las leyes; también ha asegurado que al expresidente se le ha privado de un juicio justo

El expresidente, que desde 2016 vive en el exilio, no ha reaccionado públicamente a la sentencia, pero ha retuiteado el comunicado del Ejército. A principios de este mes, cuando el caso entró en su recta final, difundió un vídeo en el que decía: “He luchado en varias guerras por Pakistán, espero obtener justicia”. El mensaje, grabado en el Hospital Americano de Dubái donde se encontraba ingresado por una subida de tensión y problemas de corazón, reclamaba que se escuchara a sus abogados antes de que se pronunciara el veredicto.