Se puede presentar denuncia constitucional contra ministro del Interior por omisión de funciones.
El abogado Wilber Medina advirtió que, si un funcionario público deja huir a un prófugo, la pena es hasta 10 años de cárcel. Ello, en relación a la desaparición del exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva.
“Hay un encubrimiento personal y cuando es funcionario público la pena es muy grave, hasta 10 años. El señor ministro que ha dejado huir y los altos mandos de la Policía Nacional deben estar pensando muy bien porque las evidencias saltan a la vista”, dijo.
Bajo esa línea, sostuvo que el ministro del Interior, Dimitri Senmache, y los PNP están incurriendo en un delito. Además, refirió que se puede presentar una denuncia constitucional contra el titular del Mininter por omisión de funciones.
“La Fiscalía o algún congresista puede acusar de frente al ministro. Podrían, de una vez, llamarlo para que dé explicaciones detalladas del por qué no se cumplido el protocolo”, puntualizó.
Por su parte, el analista político y periodista, Alfonso Baella, manifestó que Dimitri Senmache ha entrado al Ministerio del Interior para generar una nueva “cortina de humo” y permitir que Silva se escape.
“Este señor ha entrado para básicamente generar una nueva cortina humo, permitir que se escape Silva, que no se capture a los que tiene que capturarse y se gane más tiempo. Es la estrategia que ha tenido el Gobierno desde el principio”, expresó.
Por otro lado, sostuvo que los ministros censurados son piezas de recambio para ganar tiempo. “Todo lo que pase en torno a la incapacidad del presidente Pedro Castillo, que se extiende a sus ministros, tiene que ver con tiempo”, dijo.
“Cada gabinete es un tiempo nuevo. Es una nueva idea de ir al Congreso. Es una nueva de cuestión de confianza. Es tiempo y más tiempo”, reiteró Baella.