Mientras que la Remuneración Mínima Vital (RMV) subirá en marzo próximo a S/1,050 según dijeron fuentes del Ministerio de Trabajo, la pensión mínima de los jubilados también tendría que ser equivalente a esa cifra lo que significa que se elevaría a S/550 más para llegar al mismo monto del salario básico.
Monto debe ser similar a la nueva Remuneración Mínima Vital
Como se sabe, la Comisión de Salario Técnico de la cartera de Trabajo ya tendría la cifra para el nuevo sueldo mínimo que subiría de S/930 (decretado en el año 2018) a S/1,050, el mismo que tendría que ser plasmado en una norma y no en un decreto de urgencia dado que pertenece al Ministerio de Trabajo.
Voceros de dicha entidad, precisaron que los S/1,050 es una cifra técnica bien desarrollada tomando en cuenta que la canasta familiar bordea los S/2,500. Se sabe que lo justo sería ir acorde con el costo de vida, pero el presupuesto del Estado es inviable para tal fin.
Del mismo modo, en el Ministerio de Economía y Finanzas se vienen realizando los estudios del monto a incrementar a los jubilados, más aún, tomando en cuenta lo dicho por el Premier, Vicente Zeballos hace unos meses, de que las pensiones de los jubilados serán evaluadas todos los años.
Al respecto, los jubilados han solicitado a través de una serie de documentos, que la pensión mínima de los pensionistas de la Ley 19990 debe ser igual al sueldo básico, hecho que ha sido respaldado por diversos economistas y especialista en el tema, pues sería un monto digno y razonable.
Los jubilados también necesitan cubrir sus necesidades vitales y la pensión que cobran (S/500 la mínima y S/893 la máxima) no van en equivalencia con la canasta básica familiar, por ello un monto razonable sería S/1,05º igual que el nuevo sueldo mínimo a decretarse en marzo.