Gerente y Periodista de Canal CTC Cusco Detenidos por Presunto Cobro de Coima para No Publicar un Reportaje
En un giro inesperado, el periodista David Jiménez Hernández, conductor del programa dominical «Ronda Política» en el canal CTC de la región Cusco, y Miguel Alencastre Pérez, gerente de la mencionada emisora y exasesor parlamentario del congresista Alejandro Soto, fueron detenidos por la Policía Nacional bajo sospecha de solicitar una coima de S/10 mil a cambio de no difundir un reportaje periodístico.
La detención se produjo luego de que Daniel Masías Olivera, Gerente Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, denunciara que Jiménez y Alencastre le exigían dicha suma para evitar la emisión del reportaje en su contra. La intervención policial, llevada a cabo por el Departamento de Investigación Criminal (Depincri) del Cusco y el fiscal provincial Luis Román Quispe, tuvo lugar cuando los sospechosos tenían en su poder parte del dinero acordado, S/4 mil, entregado previamente por Masías.
Te puede interesar:
Poder Judicial desestimó medida de Luis Nava en caso Odebrecht
Masías relató que Jiménez se puso en contacto con él bajo el pretexto de una entrevista, pero luego le solicitó la mencionada suma para evitar la difusión del reportaje que supuestamente lo involucraba en un caso relacionado con el uso de una camioneta estatal.
No es la primera vez que el canal CTC Cusco se ve envuelto en un escándalo de este tipo. En agosto del año pasado, el semanario «Hildebrandt en sus Trece» reveló que el dueño de la televisora, Germán Alencastre, cobraba sumas significativas de dinero a cambio de entrevistas en el programa «Ronda Política», llegando incluso a solicitar hasta $1500 por entrevista.
La detención de Jiménez y Alencastre resalta la importancia de la integridad y la ética en el periodismo, así como la necesidad de erradicar prácticas corruptas que socavan la confianza del público en los medios de comunicación. Ambos permanecen bajo custodia policial mientras se lleva a cabo la investigación correspondiente.