El Senamhi reportó la llegada del décimo octavo friaje a la selva peruana
El domingo pasado, una lluvia sorprendió a la población de Lima Metropolitana, y esta situación se extenderá no solo en nuestra capital, sino también a lo largo del litoral peruano, según proyecta el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).
«Se anticipa que esta condición persista no solo en Lima Metropolitana, sino también en la costa central. Esto se mantendrá hasta el martes debido a la importante humedad en la región de la sierra, lo que ocasionará precipitaciones en los próximos días. Estas lluvias se desplazarán hacia la costa, dando lugar a lluvias ligeras y dispersas en la zona costera», señaló José Mesías, especialista del Senamhi, en TVPerú Noticias. Esto no excluye la posibilidad de que haya momentos de sol cerca del mediodía.
Lee aquí:
MTC planea mejorar la integración nacional mediante la construcción de 85 puentes para el año 2024
¿Cuál fue la causa del cielo rojizo?
Para muchos, las lluvias en la capital fueron inusuales, pero es importante recordar que son comunes durante el verano. Kelita Quispe, subdirectora de predicción meteorológica del Senamhi, explicó en el segmento de ‘El Tiempo’ de TVPerú y TVPerú Noticias que estas lluvias son esporádicas, de corta duración y con gotas gruesas que tienden a evaporarse rápidamente de la superficie del suelo.
«Tuvimos un atardecer con un cielo rojo, esto es algo normal debido a las gotas de lluvia. Experimentamos una refracción que nos brindó la tonalidad roja en el cielo. Este fenómeno meteorológico es frecuente cuando nos encontramos en esta situación», añadió.
Pronóstico del clima en la selva
El domingo 5 de noviembre, el décimo octavo friaje ingresó a la selva peruana, lo que resulta en descensos de temperatura durante las noches, sensación de frío y ráfagas de viento.
Según el Senamhi, del martes 07 al miércoles 08 de noviembre, se espera un aumento en la temperatura diurna en la selva, así como un incremento en la radiación ultravioleta (UV), especialmente al mediodía. También se anticipan chubascos aislados y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 km/h.
El martes 07 de noviembre, se pronostican temperaturas máximas superiores a los 36°C en la selva norte y valores por encima de los 37°C en la selva centro y sur.
Lee aquí: