Según una encuesta realizada por Sentrix, el 57% de los trabajadores peruanos reporta sentirse inseguro en sus empresas, debido a riesgos digitales, físicos y psicosociales. Sectores como Telecomunicaciones, Comercio, Transporte, Retail, Manufactura y Construcción son los más afectados por esta sensación de vulnerabilidad
La encuesta, que entrevistó a más de 300 colaboradores de diversos sectores socioeconómicos, revela que un 22% de los trabajadores desea recibir capacitaciones en ciberseguridad, mientras que un 14% quiere plataformas digitales con accesos seguros. Además, un 10% de los empleados considera importante contar con personal de seguridad mejor preparado y con licencia para portar armas, y un 17% sugiere la necesidad de cámaras exteriores de gran alcance en sus centros de trabajo.
Un 38% de los encuestados desconoce si su empresa cuenta con un plan de seguridad integral, y un 18% afirma que su empresa no tiene uno. El mayor temor de los empleados conectados a internet es el robo de información, seguido de estafas, fraudes y virus.
Lee también:
Estudiantes de la UNI en competencia mundial de Huawei en China
En cuanto a la seguridad en tecnologías de la información (TI), un 35% de los trabajadores siente que su empresa está poco preparada y un 30% considera que solo están medianamente capacitados. Especialistas en seguridad de Sentrix, señala que el problema no es tanto la inversión, sino la falta de conciencia sobre los riesgos. Con una inversión de hasta 35,000 dólares, una empresa puede mejorar significativamente su seguridad mediante un plan director de seguridad, concientización y pruebas periódicas.
La encuesta muestra que el 75% de los trabajadores no ha recibido capacitación en seguridad durante el año. Según el especialista de Sentrix, la concientización sobre la seguridad informática es de suma importancia. Errores humanos, tales como la exposición de credenciales en sitios web no seguros o la conexión a redes wifi públicas, pueden dar lugar a serios ataques cibernéticos.
Por ello, resulta esencial dotar a los usuarios con las herramientas adecuadas para prevenir estas situaciones y para reaccionar eficazmente en caso de vulnerabilidad. La educación en seguridad digital es un componente clave para proteger tanto a individuos como a organizaciones de posibles amenazas.