La Federación Peruana de Fútbol se unió a Chile en la petición sobre el caso Byron Castillo, buscando participar en la Copa del Mundo
Perú y Chile acudieron al TAS para apelar la decisión de ratificar a Ecuador en el Mundial de Qatar 2022, tras la investigación por el caso Byron Castillo.
En contexto, la directiva del fútbol chileno abrió un procedimiento disciplinario a mediados de mayo acusando que el lateral derecho del Barcelona de Guayaquil había nacido en Colombia y no en Ecuador.
No obstante, la Comisión de Apelación de la FIFA desestimó dicha acusación y confirmó a la ‘Tri’ en la Copa del Mundo del presente año.
Ante esta situación, el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) informó haber recibido las apelaciones presentadas por las Federaciones de Fútbol de Perú y Chile contra la decisión dictada el 15 de septiembre de 2022.
Mediante un documento publicado por el ente rector del balompié mundial, la institución representante del equipo bicolor solicitó reemplazar a Ecuador en Qatar 2022, mientras que los chilenos mantuvieron firmes sus pretensiones de la quita de puntos en todos los partidos donde Byron Castillo estuvo en lista.
Perú and Chile appealed to TAS for the Byron Castillo case. Perú asks that they replace Ecuador in the World Cup!! pic.twitter.com/meEn2ZCO7g
— Diego Montalvan (@DMontalvan) September 30, 2022
La petición de Perú ante el TAS por el caso Byron Castillo
«LA FPF solicita que Ecuador sea excluido de la Copa del Mundo de la FIFA 2022 y sea reemplazado por Perú, que era el equipo mejor ubicado en la tabla después de Ecuador», indica el mensaje del TAS.
La petición de Chile ante el TAS por el caso Byron Castillo
«La apelación presentada por la Federación de Fútbol de Chile (FFCH) solicita al TAS que determine que el jugador no era elegible en los 8 partidos que disputó en las Eliminatorias, y que considere dichos partidos perdidos por Ecuador, lo que colocaría a Chile en la cuarta posición de las eliminatorias de la CONMEBOL para la Copa del Mundo 2022», precisó el comunicado del TAS.
Tras lo solicitado por ambos países, el TAS apuntó que podría tomar una decisión a más tardar el 10 de noviembre, días antes del inicio de Qatar 2022.