Hoy, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó que la brecha en infraestructura de agua y saneamiento a nivel nacional asciende a 72,000 millones de soles.
“Según el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad, la brecha de agua y saneamiento asciende a 72,000 millones de soles”, comentó el director general de Política de Promoción de la Inversión Privada del MEF, Carlos González.
En el marco del evento «Sinergias en agua y saneamiento: invirtiendo en APP que mejoran vidas en Perú», el representante del MEF afirmó que iniciativas como las plantas de tratamiento de aguas residuales son cruciales pero demandan una intervención multisectorial debido a su complejidad.
“Quisiera citar la importancia de los proyectos de plantas de tratamiento de aguas residuales de La Taboada, La Chira y Provisur, que contribuyen al cierre de brechas en Lima y Callao”, comentó.
Lee también:
“Estas plantas de tratamiento benefician a siete millones de pobladores de Lima y Callao, logrando que accedan al procesamiento y disposición de aguas residuales con un beneficio adicional de reducir la contaminación de ríos; además de rebajar el índice de enfermedades y preservar la salud de la población”, indicó.
Carlos González señaló que en 2023, el MEF introdujo cambios en la normativa relacionada con las asociaciones público-privadas (APP), con el objetivo de agilizar y simplificar los procesos. Estos ajustes buscan facilitar la realización de proyectos de gran envergadura, como las plantas de tratamiento de aguas residuales.
“La inversión privada es fundamental, tenemos muy claro que la reactivación de la economía pasa por ese lado. Por lo tanto, las políticas y acciones del MEF están orientadas en ese sentido”, finalizó.