Cada agricultor de papa en el país puede abastecer a 42 familias con este valioso alimento diariamente, según el Midagri
Con más de 3,500 variedades y más de 700,000 familias que dependen de su cultivo en 19 regiones del país, Perú celebra hoy, 29 de mayo, el Día Nacional de la Papa.
Las comunidades de pequeños agricultores, principalmente en las zonas andinas, han hecho posible la diversidad de papas, con sus diferentes propiedades nutricionales, gracias a su esfuerzo de conservación.
Lee también:
Magaly llenó en elogios a Natalie Vértiz por su presencia en Cannes
En el Día Nacional de la Papa, se destaca la importante papel cultural, nutricional y económico de este tubérculo en el Perú. Representa un símbolo de identidad y una fuente primordial de sustento para numerosas familias, así como un componente esencial en la alimentación, especialmente en las regiones andinas.
Papa para todos
Las papas nativas, como Camotillo, Huamantanga, Queccorani, Huayro macho, Sangre de toro, Puka soncco, Leona, Wencos, entre otras, están siendo cada vez más valoradas por su naturalidad y capacidad para ser consumidas con cáscara.
El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) cuenta con más de 6,400 registros de variedades de papas nativas, destacando que el 36 % proviene de la región Cusco. Estas variedades ofrecen una amplia diversidad morfológica y nutricional, contribuyendo a la preservación de la biodiversidad agrícola del país.