Rechaza injerencia de presidentes Luis arce y Gustavo Petro. Envía “enérgica protesta” a ambos gobiernos luego que dignatarios avalaran protestas violentas
Cancillería les exige no entrometerse en “asuntos que sólo competen a peruanos”
El Ministerio de Relaciones Exteriores peruano entregó enérgicas notas de protesta a los embajadores de Bolivia y Colombia en Lima, por declaraciones de los presidentes de ambos países, Luis Arce y Gustavo Petro, respectivamente, en las que avalaban las protestas violentas contra Dina Boluarte.
Arce había señalado: “En el Perú, donde tenemos al pueblo peruano en una lucha por recuperar su democracia y también por recuperar el derecho a elegir un Gobierno que los represente”. En la misma línea se había pronunciado Petro.
Este pronunciamiento disgustó a la Cancillería peruana y motivó que envié esa nota para transmitir “una enérgica protesta” y poner de conocimiento que está “evaluando acciones” ante “nuevos actos de injerencia”.
“Hoy, el Ministerio de Relaciones Exteriores entregó una nota al Embajador de Bolivia mediante la cual transmite una enérgica protesta por las declaraciones del Presidente Luis Arce sobre temas de política interna”, indicó Cancillería a través de una publicación de su cuenta oficial de Twitter.
En la misma línea añadió que la Cancillería: «entregó una nota a la Embajada de Colombia con la enérgica protesta del Perú por el nuevo acto de injerencia del Presidente Gustavo Petro en temas de política interna, conducta no consistente con las normas del Derecho Internacional».
Lee:
«Sus actos de injerencia son inconsistentes con la conducta que todo Jefe de Estado debe observar en cumplimiento del Derecho Internacional», indicó la Cancillería.
Cabe indicar que el fin de semana el premier Alberto Otárola respondió a Petro.
“Ocúpese de sus asuntos, señor Petro. El Consejo Permanente de OEA también podría examinar masacres ocurridas durante su gobierno. La última en el Putumayo. Gobierne para los suyos, asista a las víctimas, mejore sus universidades”, escribió Otárola.
“A mí me extraña todavía que no se haya percibido que hay una conspiración internacional contra el Perú, que se reflejó en una serie de hechos. Lo primero, los pronunciamientos de cuatro jefes de Estado que no reconocían a la presidenta Dina Boluarte y sí reconocían al exmandatario Pedro Castillo”, indicó el excanciller peruano Luis Gonzales Posada.
“Segundo, la narrativa que lanzaron en el sentido que la aristocracia del Perú lo había echado del poder por ser indígena, pobre y profesor, que involucró a los mandatarios de Argentina, México, Colombia y Bolivia, y se expandió por toda la región el mismo argumento. Entonces, es claro que hay una conspiración”, remarcó.