Presidente del Poder Judicial exige mano dura contra bandas
El presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, señaló que Perú podría tomar la experiencia de justicia de El Salvador para replicar elementos positivos con respecto a la seguridad y la disminución de la tasa de homicidios.
«Hay países que están teniendo éxito en la lucha contra la criminalidad. Un ejemplo de ellos es El Salvador. ¿Por qué no podemos tomar algo de sus experiencias para ver cómo las adaptamos a la experiencia peruana?», dijo el titular del Poder Judicial.
Como se recuerda, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, es considerado el mandatario más popular de América Latina precisamente por resultados al implementar políticas extremas de seguridad. Sin embargo, también es cuestionado por sus métodos que atentarían contra los derechos humanos.
Lee también:
Como se sabe, las pandillas salvadoreñas, que se fortalecieron con la deportación de criminales desde Estados Unidos y otros países, resistieron los planes de seguridad implementados en los últimos cuatro Gobierno.
No obstante, la Administración del presidente Bukele ha emprendido una guerra contra los pandilleros, bajo la medida de un régimen de excepción, capturando más de 72,000 delincuentes.
En otro momento, Arévalo agradeció al alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, por donar un local donde se va a llevar a cabo la Unidad de Flagrancia de Lima, que se inaugurará el 8 de setiembre.
El titular del Poder Judicial calificó de «comentarios ignorantes y de mala fe» los que apuntan a que esta entrega contamina la actividad judicial. Las declaraciones tuvieron lugar en la inauguración del Segundo Congreso Internacional de Flagrancia, donde participan especialistas de 13 países como Ecuador, Chile, Colombia, El Salvador y Perú.
En el evento, el titular del Poder Judicial resaltó que esta unidad, que funcionará desde el próximo 18 de setiembre, tendrá como fin lograr mayor eficacia contra la delincuencia, con procesos más rápidos y sanciones para delitos en flagrancia.
El proyecto de la nueva Unidad de Flagrancia de Lima Centro llega a concretarse luego que la Municipalidad de esta jurisdicción puso a disposición del Poder Judicial, un edificio de siete pisos de más de tres mil metros cuadrados.