Destinado a la evacuación de migrantes indocumentados
Perú, en colaboración con las autoridades de Ecuador y Colombia, implementará un corredor humanitario con el propósito de facilitar la salida de ciudadanos extranjeros que se encuentran en una condición migratoria no regularizada.
La declaración fue hecha por el ministro del Interior, Vicente Romero, tras expirar el plazo para gestionar el Permiso Temporal de Permanencia (PTP) o la Carné de Extranjería el 10 de noviembre.
El acuerdo con las naciones vecinas se enfocó en la repatriación de ciudadanos de origen venezolano, considerando que Perú ostenta el segundo puesto en América Latina en cuanto a la población llanera, con más de 1’286,000 individuos.
«Hace poco, los viceministros de orden interno han tenido una reunión vía zoom, con una interesante apertura de Venezuela. Ayer hemos estado afinando la estrategia para hacer un corredor humanitario a través de Ecuador y Colombia», precisó Vicente Romero.
Además, resaltó que la propuesta respecto al corredor humanitario entre los tres países finalizaría durante la tarde de este lunes 13 de noviembre.
Hasta el 10 de noviembre, se han presentado 214,633 solicitudes de extranjeros en condición irregular buscando obtener el Permiso Temporal de Permanencia, según datos de la Superintendencia Nacional de Migraciones.
También puedes leer:
Alcaldes provinciales y distritales respaldan al ministro del Interior
La mayor parte de los solicitantes son originarios de Venezuela, seguidos por personas de Colombia, Cuba, Ecuador y otros lugares.
Las solicitudes están distribuidas principalmente en Lima, La Libertad, Piura, Lambayeque, Arequipa y diversas regiones del país.