Plantea suspender de sus cargos al fiscal de la Nación y los fiscales supremos.
La bancada de Perú Libre, por iniciativa del congresista Segundo Montalvo, presentó ayer un proyecto de ley que propone declarar en emergencia, durante dos años, el Ministerio Público, para que se realice una reestructuración institucional.
Para conseguir dicho propósito, que en el fondo es de sometimiento de esta institución, el referido proyecto de ley, que cuenta con el respaldo del hermano del prófugo Vladimir Cerrón, Waldemar Cerrón, plantea suspender de sus cargos al fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, y a los fiscales supremos como Pablo Sánchez, Delia Espinoza y Patricia Benavides.
Las declaraciones de Jaime Villanueva, el exasesor de Patricia Benavides, quien ha señalado que legisladores y el director de IDL-Reporteros, Gustavo Gorriti, presuntamente interferían en el trabajo del Ministerio Público y de fiscales como Pablo Sánchez, Rafael Vela y José Domingo Pérez ponen en tela de juicio la imparcialidad de la Fiscalía en sus investigaciones, es una de las justificaciones del referido proyecto de ley.
Lee también
Poder Judicial culmina incorporación de 34 cortes a Proyecto de Modernización de Despacho Judicial
RECHAZO DE LA FISCALÍA
La semana pasada, se recuerda, el fiscal de la Nación rechazó la intención de Renovación Popular de presentar un proyecto de ley similar al propuesto por Perú Libre.
“Este proyecto de ley abiertamente inconstitucional y arbitrario evidentemente vulneraría el Estado constitucional de derecho, la autonomía e independencia del Ministerio Público y el equilibrio de poderes, esencial en una verdadera democracia”, sustuvo Villena.
El titular de la Fiscalía dijo además que la iniciativa legislativa solo buscaría evitar y frustrar las investigaciones contra altos funcionarios que vienen llevándose a cabo en la Fiscalía.