Por afectar la “unidad partidaria”
Tal como lo adelantó LA RAZÓN hace algunas semanas, la Comisión Regional de Disciplina de Perú Libre decidió expulsar a la vicepresidenta de la República, Dina Boluarte del partido por “falta grave” por haber promovido el quebrantamiento de la unidad partidaria de la agrupación y el “desprestigio” de sus autoridades y afiliados.
El documento que fundamenta la decisión fue difundido por el secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, en sus redes sociales. Este oficio detalla en sus sustentos una serie de declaraciones de Boluarte en los que critica o marca distancia del partido y de su líder.
El comité regional de PL, a través de un oficio dirigido a Vladimir Cerrón, explicó que la decisión de expulsar a Boluarte Zegarra se debe a una serie de “antecedentes y faltas perpetradas”.
“Se resolvió aplicar la sanción según el artículo 39* inciso 1) Expulsión del partido, ocasionada por falta grave establecida en los incisos a) Quebranta la unidad del Partido por ir en contra del estatuto, ideario y programa, el mismo que será considerado como falta grave; y d) Difamación o desprestigio del partido “, se lee en un documento firmado por Blanca Alva, presidenta del Consejo de Disciplina.
El documento señala que, debido a esta expulsión, se debe desafiliar a Boluarte a fin de que ya no figure en los padrones del partido político.
En la víspera en una entrevista dada al diario La República, la también ministra de Desarrollo afirmó que “nunca he abrazado el ideario de Perú Libre. En campaña lo que hemos dicho es que queremos un sistema universal de salud, queremos hacer de la educación una más cerca a la realidad peruana”.
Además en varias entrevistas Boluarte reveló su distanciamiento de Perú Libre, incluso confesó que no acudía a las reuniones partidarias.