Perú Libre: propone ley que amenaza la libertad de expresión

Congresista de Perú Libre proponen ley para controlar contenidos de radio y TV, así mismo el expresidente del Consejo de la Prensa Peruana, Bernardo Roca Rey dijo que esto sería un peligro

por | Sep 20, 2021 | Política

Congresista de Perú Libre proponen ley para controlar contenidos de radio y TV, así mismo el expresidente del Consejo de la Prensa Peruana, Bernardo Roca Rey dijo que esto sería un peligro

Una amenaza se asoma en los medios de comunicación peruanos. Una nueva ley se propone por el congresista del partido Perú Libre, Abel Reyes pone es riesgo la libertad de expresión.

Esta ley declara la “necesidad pública e interés nacional la justa y equitativa distribución del espectro electromagnético y radioeléctrico en radio, televisión y otros medios de comunicación” así mismo, tiene la firma digital de Waldemar Cerrón, vocero de esa bancada, y de Francis Paredes Castro.

El presidente del Consejo de la Prensa Peruana Bernardo Roca Rey, expresa que esto sería “una amenaza para la libertad de expresión”. Además, también recalcó que este proyecto es muy genérico que no solo abarca la radio y televisión, sino que puede alcanzar a los medios escritos e incluso a la web.

Todo medio que brinde información desde cualquier plataforma será fiscalizado. Roca Rey también compara esta situación con los países de Venezuela o Nicaragua.

Este proyecto de ley fue presentado el 17 de setiembre por el parlamentario oficialista. La Ley N°261-2021-CR, que en el artículo 2 justifica el proyecto debido a que:

“Medio de comunicación es un servicio público de competencia de la nación en el que se encuentran comprendidos los derechos y libertades de los usuarios de estos servicios, el interés general, el principio de legalidad, el cumplimiento de los fines y deberes estatales, el funcionamiento eficiente y democrático de los contenidos”.

Congresistas se pronuncian:

La presidente del congreso María del Carmen Alva se expresó ante la ley de medios y dijo que: “Lo único que puedo decir es que, sin libertad de expresión, sin libertad de prensa, no hay democracia, y yo creo que desde el Congreso siempre vamos a defenderla, y sobre todo la Constitución, que está clarísimo”.

Por otro lado, el congresista de Perú Libre, Jaime Quito comentó que: “El Estado tiene todo el derecho de proteger a su población. No estamos señalando que vamos a cerrar programas, sino lo que estamos diciendo es poner determinadas reglas o requisitos para que se adecúen a una verdadera y adecuada llegada a la población”.


Más recientes