Perú lidera crisis económica mundial

0
791
Perú economía

La empresa mundial más importante en información financiera dio a conocer que el Perú lidera la crisis económica mundial con una caída trimestral del 30,2% como consecuencia del colapso en el segundo trimestre de iniciada la pandemia

Un último informe elaborado por un medio extranjero, Bloomberg, ha puesto al descubierto la realidad económica por la que atraviesa el Perú y de los cuales muchos de los medios en el país no han dado mayor detalle.

Según se expresa en la investigación, el Producto Bruto Interno (PBI) se habría desplomado en un 30,2% a diferencia del año anterior, esto como consecuencia de la llegada de la pandemia del coronavirus al Perú, colocándonos como líderes de la peor cída entre los principales economías en Latinoamérica, esto según datos proporcionados por la agencia de estadísticas peruana el último jueves.

“La cifra es posterior a una contracción de 3,5% en el primer trimestre, poniendo oficialmente a la economía en recesión, la cual el Banco Mundial espera que esté entre las más profundas de este año”, se lee en el informe.

Asimismo se detalla que la crisis en el Perú comenzó con las disposiciones del Gobierno en cuanto al confinamiento estricto como lucha contra la covid-19 durante el mes de marzo, medida que provocó el estancamiento de muchas empresas sin embargo son los sectores de servicios y los minoristas los que más se han visto afectados llegando al quiebre de muchas de las pequeñas empresas consideradas como columna vertebral de la economía en el Perú.

“No es tan sencillo volver a la actividad económica cuando has tenido una caída tan brutal”, dijo Miguel Jaramillo, investigador de Grade, un grupo de expertos con sede en Lima, antes de la publicación del informe. “Muchas empresas han quebrado y van a seguir quebrando. Es optimista pensar que ya tocamos fondo”.

La industria hotelera de Perú, que ha sido la más afectada por la pandemia, se contrajo casi un 90% en comparación con el mismo trimestre del año pasado, mientras que la construcción se desplomó un 67%. El comercio minorista cayó un 45% y la minería un 37%, según el informe. La cantidad de personas en empleo activo se redujo en casi un 40% con respecto al año anterior y se redujo en casi un 50% en pueblos y ciudades, dijo la agencia la semana pasada.

La actividad tocó fondo en abril y se recuperó lentamente en mayo y junio, pero se mantiene muy por debajo de su nivel anterior al brote y el año anterior. La recuperación de la demanda externa y los precios más altos del cobre y el oro deberían brindar cierto alivio, pero los responsables políticos deberán ser más efectivos en la implementación de medidas de estímulo “. – Felipe Hernandez, economista para América Latina de Bloomberg Economics

El gobierno aprobó 128 mil millones de soles ($ 35,8 mil millones) de medidas económicas, que incluyen desgravaciones fiscales y préstamos baratos, para mitigar el impacto del bloqueo. La ministra de Finanzas, María Antonieta Alva, dijo esta semana que las medidas evitarán que la economía se desplome más de un 20% este año. El Banco Mundial pronostica una caída del 12% en el PIB de Perú.

Por otro lado, cabe precisar que el Perú tiene uno de los recuentos de casos y muertes por virus más altos, siendo considerado como el segundo país con más contagio por coronavirus, después de que la reducción de las restricciones para quedarse en casa en gran parte del país de casi 33 millones el mes pasado provocó un resurgimiento de las infecciones ante el desacatamientos de las normas establecidas por parte de los ciudadanos.

Perú economía