Perú no es el único país que ha desobedecido a Corte IDH

Afirma exprocuradora Katherine Ampuero ante amenazas de ese tribunal por excarcelación de Fujimori

Afirma exprocuradora Katherine Ampuero ante amenazas de ese tribunal por excarcelación de Fujimori

Por: Pablo Carranza

La exprocuradora Katherine Ampuero fue enfática en señalar que la Corte IDH y otros organismos internacionales que se han pronunciado en contra de la liberación del expresidente Alberto Fujimori, no pueden obligar al Perú a revertir esa medida tomada recientemente por el Tribunal Constitucional porque iría “en contra de nuestro ordenamiento jurídico interno”.

En diálogo con La Razón, señaló que de persistir con esta postura nuestro país no se convertiría en “un paría internacional” como ha dicho un sector de la opinión pública, dado que en otras oportunidades otros países “han tomado este tipo de medidas”, y no ha sucedido nada.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) ha rechazado la excarcelación del expresidente Alberto Fujimori, ¿usted cree que ello traería consecuencias negativas para el Perú a nivel internacional?

No, lo que podría hacerse simplemente es comunicar a la OEA, la negativa del Estado peruano frente a la disposición de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y eso es todo, pero de ninguna manera lo que pueden hacer ellos es disponer que el Estado peruano cumpla con medidas, o nos obliguen a cumplir medidas que incluso están en contra de nuestro ordenamiento jurídico interno. Eso desde mi punto de vista es absolutamente irregular y porque digo que no podían buscar o digamos cumplir medidas que van en contra de nuestro ordenamiento, porque nunca se ha visto que a un beneficiado por un indulto, independientemente del apellido que este tenga, este sujeto a, número uno, a que previamente pague el integro de una reparación civil, número dos, a que previamente pida perdón a las víctimas, de lo contrario que ponga cuáles han sido sus antecedentes. Pareciera que para el Corte el nombre o el apellido quien ha sido indultado tiene que ser Fujimori para que busquen imponernos medidas que vallan en contra de nuestro ordenamiento jurídico, eso no se ha aplicado a ningún beneficiado por un indulto o por un derecho de gracia y esto es atentatorio, violatorio de los derechos humanitarios de una persona. Nunca se ha visto en la historia de nuestro país.

Lee también:

Golpistas de la JNJ al borde de la destitución

El magistrado Manuel Monteagudo del Tribunal Constitucional ha pedido que el indulto se anule en un oficio enviado al presidente de este ente. Explíquenos esa situación…

Todas las personas pueden pedir lo que sea, pero de ahí a que este pedido sea amparado por el Poder Judicial o que tenga una base legal es otra cosa. Yo no veo que algún juez que aplique realmente nuestro derecho interno pueda amparar ese tipo de pedido. Que se lo concedan o que tenga razón o que tenga un amparo jurídico adherente, eso es otra cosa.

¿Si Perú sigue haciendo caso omiso a la Corte IDH puede convertirse en un paria internacional?

No, porque el Perú no es el único que ha tomado este tipo de medidas y a mí me parece que está actuando correctamente porque no puede aceptar imposiciones u obligaciones por parte de la Corte que van en contra de nuestro ordenamiento jurídico interno.

Con respecto a la suspensión de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, ¿Usted cree que se ha respetado el debido proceso, porque ella dice que no?

Bueno, ella compareció ante la Junta Nacional de Justicia y todos lo hemos visto, pero también hemos sido testigos como la sorprendieron a ella y su defensa con una resolución que definitivamente no le había sido notificada a tiempo para que puedan ejercer su derecho correspondiente y esto también lo hemos visto. De hecho a ella se le ha vulnerado el debido proceso, dado que la Junta ha actuado de una manera absolutamente arbitraria, ha hecho un ejercicio abusivo de la facultad que tiene y eso en un Estado de Derecho no se puede permitir, apellídese Benavides, apellídese García, apellídese Paucar, apellídese lo que sea. Aquí no se trata de defender a Patricia Benavides, aquí se trata de hacer respetar las normas del debido proceso que tienen que ser garantizadas a todo fiscal y a todo juez, independientemente del rango que tenga e independientemente del apellido que tenga.

¿Hace falta hacerle una reforma integral al Sistema Nacional de Justicia? Porque hay problemas en la JNJ, la Fiscalía, el Poder Judicial, el TC y otros estamentos.

Lo que hemos visto en el Ministerio Público y otros entes, efectivamente es una necesidad urgente de reformas. No podemos permitir que se vulneren tan abiertamente los derechos de los justiciables. Ya no existen garantías para los peruanos por eso es que cada vez las instituciones, pierden la confianza del ciudadano. Nosotros ya no creemos en las instituciones, porque lamentablemente las personas que están ahí hacen que justamente desconfiemos de ellas. Las instituciones son buenas, lamentablemente las personas que están ahí no.


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial