“Es oportuno que se considere la situación de salud de Fujimori”

Afirma José Williams sobre posible liberación de expresidente

Afirma José Williams sobre posible liberación de expresidente

El expresidente del Congreso José Williams fue cauteloso al pronunciarse respecto a la eventual excarcelación del expresidente Alberto Fujimori, quien hace poco recibió por parte del Tribunal Constitucional un recurso que restablece el indulto que le otorgó Pedro Pablo Kuczynski y que dispuso su liberación en el 2017.

En declaraciones al diario La Razón, el militar en situación de retiro valoró que “es oportuno que se considere la situación de su salud, que ha sido presidente y que está enfermo”, esto a pesar de que la decisión final “tiene que tener la legalidad del caso porque de lo contrario va a tener un rechazo de la gente que está en la oposición”.

 Lee también:

Miembros de la JNJ están impedidos de ver suspensión de la Fiscal de la Nación

¿Qué apreciación tiene sobre la eventual liberación del expresidente Alberto Fujimori?

Esto es algo que se debe analizar con cuidado, porque entiendo que el juzgado de Ica tomó esa decisión hace creo que un año o dos años, luego de esto fue una reacción de la CorteIDH en sentido contrario. El Tribunal Constitucional le ha devuelto la tarea al juez de Ica y el asunto está en que ahora hay otro juez en Ica que tiene que decidir. Creo que ese juez debe estar pensando en lo que dice la Corte y lo que dice su antecesor. En lo que a mí respecta, pienso que esa autoridad tiene que tener los elementos de juicio. Yo no podría atreverme a decir que se cumpla tal cosa o no se cumpla tal cosa. No, no tengo los elementos de juicio. Sé que ese es un asunto que pasa por la parte legal. Entiendo también la condición en que se encuentra el ingeniero Alberto Fujimori.

En la parte humana. ¿Usted cree que un hombre de 85 años que tuvo una neoplasia en la lengua y ha estado 16 años en prisión debería ir a su casa, eso tomando en cuenta el fuerte significado político que tiene?

Se tiene que entender la situación de Fujimori, él tiene mucho tiempo en principio, él ha cumplido la condena y por la edad que tiene, la enfermedad que tiene, debe hacer que se ponga en esa posibilidad de ser liberado. Pero, obviamente tiene que tener la legalidad del caso porque de lo contrario va a tener un rechazo de la gente que está en la oposición. Creo que debería comprenderse que es oportuno que se considere la situación de su salud, que ha sido presidente y que está enfermo.

¿Es normal que un indulto, que es una prerrogativa especial de un presidente pueda ser suspendido o bloqueado por el Poder Judicial?

No, la autoridad ejecutiva tomó una decisión hace un tiempo y fue detenida judicialmente. Yo creo que eso está en el campo del Gobierno que tome una decisión. Pero en principio el asunto no está necesariamente en el Ejecutivo, está en el juez de Ica. Vamos a ver qué dice el juez de Ica que tiene una tremenda responsabilidad. Imagino que tiene que analizar este asunto que ha venido de pronto y a todos nos hace pensar nuevamente en el asunto del expresidente Alberto Fujimori.

¿Es un tema también ideológico, si es que Fujimori debe salir o no salir de prisión?

Creo que la ideología y la política siempre están metidos en todo esto. Definitivamente hay una oposición de carácter político y una posición de carácter ideológico. Y también hay una oposición de algunas personas que en su razón también consideraron que fueron agredidos por el régimen fujimorista. En cuanto a sus derechos, es un asunto complejo, ciertamente, donde se tiene que entender todas las posiciones.

¿Cuál es la posición que usted tiene al respecto?

Es una situación que ha vuelto nuevamente a la escena y que el nuevo juez de Ica, tiene una tarea importante dentro de lo cual se tiene que considerar la situación en que se encuentra el expresidente. Me refiero a su edad, a su enfermedad, a que ha estado cumpliendo condena y asuntos que obviamente le favorecen y también, tener en cuenta qué es lo que dijo la Corte-IDH en ese sentido.

¿Qué nos puede decir de la bomba que se ha detonado en el interior del Ministerio Público?, ¿cree usted que debe renunciar la señora Patricia Benavides?

Es un asunto que parte, como dices, del mismo Ministerio Público. Es un problema que se ha generado allí. Hay problemas internos que han comprendido al Poder Ejecutivo y nos han comprendido también a nosotros (Parlamento). Yo creo que la decisión de la Fiscal de la Nación es de ella, en decidir si es que va a renunciar o no, pero si es un asunto que la ha comprometido y vamos a esperar a ver qué dicen las investigaciones al respecto.

¿Los caviares están metidos ahí?

Yo creo que como es político y es ideológico, sí están metidos ahí.

loading...


Más recientes

Flick Rumbo al Barca: Cambios en la Plantilla en el Horizonte

Flick Rumbo al Barca: Cambios en la Plantilla en el Horizonte

El fin de la era Xavi Hernández cada vez más cercano. El FC Barcelona se sumerge en una carrera contra el tiempo en busca de su próximo líder en el banquillo. Mientras Xavi lucha por obtener resultados que aseguren al equipo un lugar en la Champions League, la...

¡Sorpresa en el Fútbol Peruano! FPF Elimina Límites de Jugadores

¡Sorpresa en el Fútbol Peruano! FPF Elimina Límites de Jugadores

La Federación Peruana de Fútbol (FPF) ha dado un giro significativo en el panorama de la Liga 1 y Liga 2 con la reciente modificación de su reglamento. Una de las transformaciones más notables es la eliminación del límite de cupos para la inscripción de jugadores por...

Luis Miguel hizo vibrar en el Estadio Nacional

Luis Miguel hizo vibrar en el Estadio Nacional

‘Sol de México’ regresó al Perú después de cinco años Por: Mónica Ancajima Otero Foto: Antuanet Cordova Reategui Minutos antes de las ocho de la noche el Estadio Nacional de Lima ya estaba lleno de fanáticos que esperaban con ansias el inicio de la primera fecha del...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial