Territorio resguardado. El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, ratificó que la isla Santa Rosa pertenece a territorio nacional y “ni un centímetro” de nuestro país será cedido. Ello, ante las declaraciones de un funcionario colombiano, quien generó polémica al mencionar que esta zona estaría “ocupada irregularmente” por el gobierno peruano.
“Santa Rosa ha sido, es y seguirá siendo peruana. Nuestras Fuerzas Armadas y autoridades protegen la integridad y la soberanía nacional. Ni un centímetro del Perú se va a perder”, declaró.
Agregó que, más allá del “desagradable incidente”, se deben prevalecer los lazos y el trabajo en conjunto.
El ministro de Defensa, Walter Astudillo, señaló que la Cancillería está manejando este asunto de forma diplomática, resaltando que “la ciudadanía puede estar tranquila” y que las Fuerzas Armadas están cumpliendo con su función de manera eficaz.
En la misma línea se pronunció el canciller Javier González-Olaechea. «El deseo peruano es que [este incidente] no escale, pero en política exterior todo es cambiante. Y en las políticas vecinales de fronteras porosas también lo son, más aún es el caso cuando son muy extensas: más de 1,000 kilómetros de frontera porosa con Colombia», dijo.
Recordó que existe una «comisión mixta demarcatoria, encargada de establecer los límites que a cada país se le asignó en función de las islas».
«Entre otras, por ejemplo, le corresponde al Perú la isla Chinería. Años después, se escindió de dicha isla el centro poblado de Santa Rosa. El Perú considera -hay una población, hay autoridades- que la isla ya está asignada y que forma parte del Perú. En el 2016, esta situación generó notas diplomáticas. Y en adelante, el Perú ha sido muy claro en defender su posición. Corresponde a los canales diplomáticos seguir abordando este asunto recurrente», indicó el ministro de Estado.
Con relación a las solicitudes hechas para que se despliegue a las Fuerzas Armadas en la frontera por este incidente, el canciller sostuvo: «Nosotros tenemos permanentemente, en situación activa, en observación, regiones militares y policiales».
Pide disculpas
Elquin Uni Heredia, alcalde de la ciudad Leticia (Colombia), pidió disculpas al Perú por las polémicas declaraciones realizadas por el director de soberanía de la Cancillería de su país.