Perú pide transición democrática en Bolivia

0
427
Cancillería

Cancillería emite comunicado dando a conocer posición del Gobierno

El Gobierno de Perú se pronunció, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, sobre la renuncia de Evo Morales a la presidencia de Bolivia y de Álvaro García Linera como vicepresidente.

“Ante la decisión del presidente de Bolivia, Evo Morales, y del vicepresidente Álvaro García, de presentar sus respectivas renuncias ante la Asamblea Legislativa, el gobierno del Perú hace votos para que el proceso de transición en ese hermano país se desarrolle en el marco de la Constitución y leyes bolivianas”, indicó la cancillería en un comunicado.

En el comunicado publicado por la Cancillería, el país que gobierna Martín Vizcarra pidió que se desarrolle una transición en el marco de la Constitución de determinado país.

“El Gobierno del Perú hace votos para que el proceso de transición en ese hermano país se desarrolle en el marco de la Constitución y leyes bolivianas”, se lee en la publicación.

Asimismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores formuló “sus mejores deseos” para que se restablezca “la convivencia pacífica entre todos los bolivianos” sobre el respeto de la “institucionalidad democrática y la celebración de elecciones generales con las debidas garantías de transparencia y acompañamiento de la Organización de Estados Americanos y otras instancias internacionales”.

Como se recuerda, Evo Morales renunció este domingo tras las protestas en su contra y que buscaban que deje el poder tras un presunto fraude electoral.

“El Gobierno del Perú formula sus mejores deseos para el pronto restablecimiento de la convivencia pacífica entre todos los bolivianos, sobre la base del pleno respeto a la institucionalidad democrática y la celebración de elecciones generales con las debidas garantías de transparencia y acompañamiento de la Organización de Estados Americanos y otras instancias internacionales”.

El gobernante de izquierda, el primer mandatario indígena de la nación andina, había convocado más temprano nuevas elecciones tras un informe crítico de la OEA sobre la transparencia de la primera ronda de los comicios en los que había sido reelegido por cuarta vez consecutiva.