Perú recupera pinturas virreinales robadas de una iglesia de Puno

Iban a ser subastadas por empresa estadounidense

Iban a ser subastadas por empresa estadounidense

El Ministerio de Cultura logró la recuperación de dos pinturas virreinales peruanas del siglo XVIII robadas de una Iglesia de Puno en 2012, que son integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación, gracias a las gestiones de devolución iniciadas en el 2023, ante la Oficina de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos de América.

Se trata de las obras anónimas, denominadas, “Virgen de las Mercedes” y “Huida a Egipto”, las cuales habrían sido sustraídas en el año 2012 del Templo Nuestra Señora de la Asunción, ubicado en el distrito de Juli, provincia de Chucuito, en Puno. Las pinturas fueron entregadas recientemente al Consulado General del Perú en Nueva York.

La odisea de la recuperación comenzó en octubre del 2023 cuando el personal de la Dirección General de Museos, tomó conocimiento que algunos lienzos de procedencia peruana, iban a ser vendidos mediante subasta virtual por parte de la empresa Doyle, con sede en New York.

De inmediato, la Dirección de Recuperaciones (DRE) consultó su base de datos y confirmó que dos de las seis obras de arte, correspondían a las pinturas robadas en el 2012, que contaban con fichas de inscripción del año 2009 en el Ministerio de Cultura.

Puedes leer:

Perú ha hecho una propuesta democrática a Naciones Unidas

Asimismo, se constató que la denuncia policial se asentó en la Comisaría PNP de Chucuito, en la región Puno, y se cumplió con la emisión de Alerta Virtual de Bienes Culturales Sustraídos hacia las entidades involucradas en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales; así como la difusión de la Alerta de Robo de Interpol.

Posteriormente, a inicios de febrero del 2024, la Unidad de Tráfico de Antigüedades de la Fiscalía de Manhattan, les informó sobre la próxima repatriación de las dos obras a la representación diplomática en Nueva York, lo cual se llevó a cabo el viernes 16 de febrero.

Próxima entrega

Se espera la pronta entrega de estas valiosas obras de arte, para ser entregadas oficialmente al Ministerio de Cultura.

El Ministerio de Cultura invoca a la ciudadanía a denunciar cualquier atentado contra la integridad de nuestros bienes culturales, a los teléfonos (01) 321-5561 y 976 066 977, al WhatsApp 976 066 977, al correo electrónico [email protected]

ROBADOS EN 2012

Los valiosos lienzos virreinales fueron sustraídos en el 2012 de la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción de Juli, en Chucuito (Puno).


Más recientes

Aprobado proyecto de ley para incentivos en publicidad exterior

Aprobado proyecto de ley para incentivos en publicidad exterior

El proyecto propone conceder licencias permanentes para publicidad exterior y eximirlas del pago por el uso de la vía pública. La Comisión Permanente del Congreso de la República aprobó en primera votación el dictamen del proyecto de ley 7390. La votación fue de 15...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial