Perú recupera valiosa pieza arqueológica inca desde Ecuador

0
42
Pieza Arqueológica Inca

Jarra de cerámica de la cultura incaica fue repatriada luego de impedirse su ilegal tráfico en el vecino país

El Gobierno peruano recuperó una jarra de cerámica representativa de la cultura inca luego de impedirse su ilegal tráfico en el vecino país de Ecuador.

Como se sabe, en el 2018 las autoridades ecuatorianas incautaron en una de sus instalaciones de frontera el mencionado bien arqueológico  que había estado en poder de una familia de apellido Zehner.  Ante la presunción de su origen peruano, la pieza fue enviada junto con otros bienes del mismo género al Instituto Nacional de Patrimonio Cultural del Ecuador.

El hecho fue informado al Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú. Posteriormente, especialistas de la Dirección de Recuperaciones de la Dirección General de Defensa del Patrimonio del Ministerio de Cultura, confirmaron, mediante una evaluación la autenticidad y la procedencia peruana de la pieza.

Seguidamente prosiguieron las gestiones diplomáticas de la Embajada de Perú en ese país para su repatriación y  el 26 de febrero de 2019, en el despacho del Ministerio de Cultura del Ecuador, se realizó la ceremonia de restitución del bien arqueológico. Actualmente, el cerámico inca ya se encuentra en la sede de la Cancillería en el Perú, y será entregada oficialmente al Ministerio de Cultura junto con otros bienes culturales, el próximo 27 de febrero.

Esta repatriación confirma los lazos de cooperación entre Perú y Ecuador en materia de restitución y recuperación de bienes culturales, que se refuerzan con el Convenio Marco de Cooperación Cultural entre ambos países.