Perú registra una de las cifras más altas de muertes por dengue a nivel mundial

Perú se encuentra entre los 20 países con mayor número de casos fatales por dengue

por | Jun 10, 2024 | Actualidad

Perú se encuentra entre los 20 países con mayor número de casos fatales por dengue

Save the Children, una organización internacional dedicada a los derechos de la infancia, anunció a principios de diciembre de 2023 que Perú figura entre los 20 países con un alto índice de mortalidad por dengue.

El Perú se ubica en el sexto lugar a nivel mundial en cuanto a muertes por esta enfermedad viral, que se transmite mediante la picadura de un mosquito infectado, siguiendo a Bangladesh, Brasil, Filipinas, Burkina Faso e Indonesia.

En lo que va de 2024, la cifra de personas afectadas por el dengue supera los 208 mil, según datos del Ministerio de Salud del Perú (Minsa). El año pasado, se reportaron más de 133 mil casos de esta enfermedad viral.

Para evitar mayores complicaciones que puedan afectar la salud y la vida de los peruanos, es esencial reconocer los síntomas del dengue, recibir un tratamiento oportuno frente a esta preocupante situación.

El virus del dengue es responsable de una enfermedad infecciosa transmitida por el mosquito Aedes aegypti, que prolifera en reservorios de agua domésticos. Esta enfermedad puede presentarse en dos formas: el dengue clásico y el dengue hemorrágico.

El dengue clásico suele ser una enfermedad sin complicaciones, con recuperación gradual del cuerpo, e incluso puede manifestarse en algunos casos de forma asintomática.

Por otro lado, el dengue hemorrágico, también conocido como dengue grave, se caracteriza por una hemorragia debido a la fragilidad de los vasos sanguíneos. La sangre esta compuesta por líquido y glóbulos rojos. Este líquido se escapa de los vasos sanguíneos, similar al agua que sale de una manguera con agujeros. Al disminuir el volumen de los espacios sanguíneos, la sangre no puede llegar adecuadamente a todos los órganos.

El Minsa identifica ciertos grupos poblacionales más vulnerables al virus del dengue, como mujeres embarazadas, niños menores de un año, personas mayores de 65 años y aquellos con enfermedades concomitantes.

  • Gestantes: Durante el embarazo, la presencia de dengue aumenta el riesgo de complicaciones tanto para la madre como para el feto.
  • Niñas y niños menores de 1 año: El sistema inmunológico en desarrollo de los niños menores de un año puede tener dificultades para combatir la infección por dengue.
  • Personas mayores de 65 años: El riesgo de complicaciones aumenta debido al sistema inmunológico debilitado propio de esta etapa de la vida.
  • Personas con enfermedades comórbidas: Como diabetes, hipertensión, insuficiencia renal, obesidad o enfermedades cardíacas, enfrentan un mayor riesgo de sufrir complicaciones graves debido al dengue.

Leer también:

MTC anuncia la reorganización de Corpac


Más recientes

Ciudad de Mariúpol, la “Hiroshima del mar Azov”

Ciudad de Mariúpol, la “Hiroshima del mar Azov”

Testimonios desde la República de Donetsk Por: Ricardo Sánchez Serra Mariúpol (República de Donetsk, Rusia).- Siendo el primer periodista peruano que llegó al Dombás, en la zona de guerra entre Ucrania y Rusia, tenía que llegar a la legendaria ciudad de Mariúpol...

Tatiana Calmell se pronuncia tras ganar el concurso Miss Perú

Tatiana Calmell se pronuncia tras ganar el concurso Miss Perú

Tatiana Calmell, la ganadora del concurso, representará a Perú en el Miss Universo después de ser coronada reina del certamen Tatiana Calmell fue coronada como la nueva Miss Perú Universo en una competencia reñida la noche anterior. Sin embargo, su participación...

¡Indignante! Laboratorio del Hospital Loayza no funciona

¡Indignante! Laboratorio del Hospital Loayza no funciona

A pesar de haber sido reinaugurado por la presidenta Dina Boluarte, el laboratorio del Hospital Loayza no está operativo Los pacientes del Hospital Nacional Arzobispo Loayza enfrentan dificultades adicionales, ya que el laboratorio de emergencia, recientemente...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial