Congreso ratifica la creación de una comisión de alto nivel
La Comisión Permanente del Congreso de la República aprobó en segunda votación los proyectos de ley N.° 2014, 3494, 5216 y 5582 que proponen crear la Comisión de Alto Nivel para la elaboración de propuestas de reforma del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH), el cual plantearía que el Perú se aparte de la Corte de San José, entidad que se ha dedicado a defender los derechos de los terroristas.
La iniciativa, aprobada con 14 votos a favor, 11 en contra y 1 abstención, fue elaborada en la Comisión de Constitución que preside la congresista Martha Moyano (Fuerza Popular) y establece un plazo máximo de 180 días calendario para que la Organización de Estados Americanos (OEA) implemente las reformas a fin de que esta comisión especial elabore o reciba una respuesta satisfactoria por parte de la organización internacional.
“Esto es después de haber presentado la reforma que indica este proyecto de ley, la creación de esta comisión que genere una reforma del Sistema Interamericano de Derechos Humanos que sea aceptable para el país. Si se presenta a la OEA y no la aceptan, tenemos la opción todavía de denunciar a la Corte”, expuso el parlamentario Jorge Montoya (Renovación Popular), autor del dictamen original que proponía denunciar a la Convención de Derechos Humanos y el cual fue modificado en la Comisión de Constitución.
Puedes leer:
“En el debate de la Comisión (de Constitución) que ha traído expertos y ha sido un debate amplio, han decidido por generar una solución intermedia que estamos trayendo a debate para la votación”, recordó Montoya en otro momento de su intervención.
El legislador que impulsó las iniciativas en contra de la SIDH aseguró que la creación de esta Comisión de Alto Nivel beneficiará al país en aras de recuperar la autonomía jurídica.
“Cada día que ha pasado desde que se presentó el proyecto tenemos la respuesta en las redes (sociales) positiva de la gente. Miles de personas están pasando su aceptación al retiro de la Corte”, concluyó el parlamentario.
Los parlamentarios que respaldaron esta decisión pertenecen a Fuerza Popular, Renovación Popular, Avanza País, Alianza para el Progreso y Acción Popular. La promotora del dictamen es la presidenta de la Comisión de Constitución del Congreso, Martha Moyano. Ella elaboró dicho texto sustitutorio tomando en cuenta el proyecto de ley de su colega Jorge Montoya, quien plantea denunciar a la Convención Americana de Derechos Humanos.
La Comisión de Alto Nivel presentará una serie de reformas al Sistema Interamericano de Derechos Humanos. En caso de que la Organización de Estados Americanos (OEA) no las implemente en un plazo de 180 días o las rechace, el Estado peruano —así lo apunta el texto sustitutorio— «deberá evaluar la denuncia a la Convención Interamericana de Derechos Humanos».