Perú tiene potencial para volverse el primer generador de cobre

El ministro José Arista, afirma que disponemos de los recursos necesarios para volvernos la potencia número uno de cobre a nivel mundial

por | Abr 5, 2024 | Actualidad, Economía

El ministro José Arista, afirma que disponemos de los recursos necesarios para volvernos la potencia número uno de cobre a nivel mundial

José Arista, titular del Ministerio de Economía y Finanzas, expresó la posibilidad de que el Perú lidere la producción mundial de cobre. En esta línea, su cartera colabora con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) en la elaboración de un expediente técnico para la construcción de un ferrocarril que transporte los minerales desde Apurímac hasta el puerto de Marcona.

Mencionó que en la zona norte del país, específicamente en La Encañada (Cajamarca), existen tres importantes yacimientos mineros de cobre, los cuales requieren de una infraestructura vial adecuada para transportar la producción mineral hacia la costa.

“Hoy el Perú produce alrededor de 2.8 millones de toneladas de cobre y si producimos un millón más en el norte y otro millón en el sur, estaríamos cerca de los cinco millones de toneladas, con lo que alcanzaríamos el primer puesto como productor mundial del metal rojo”, indicó.

Arista expresó que el país cuenta con vastas oportunidades y, al mismo tiempo, posee importantes fortalezas económicas. Además, destacó que el Perú tiene una tasa de inflación muy baja, el menor nivel de endeudamiento en América Latina, unas finanzas fiscales saludables y reservas internacionales que alcanzan los 76,000 millones de dólares.

Lee también:

Megapuerto de Chancay se inaugurará en noviembre, según Adrianzén

El ministro de Economía y Finanzas mencionó que el crecimiento actual del Perú demanda una mayor inversión en infraestructura.

“Con la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) estamos mirando otros lugares del país que necesitan este tipo de inversiones”, indicó.

Arista precisó que, recientemente, se adjudicó el puerto de Marcona y dentro de pocos años habrá muchos cambios en la zona de influencia.

“Desde la carretera hasta el puerto mismo, será el hub minero del sur. Por allí saldrán los minerales de Apurímac, la región minera más rica del país, con reservas por lo menos para 100 años”, explicó.


Más recientes

SUNAT realiza cobranza coactiva en hoteles y hospedajes

SUNAT realiza cobranza coactiva en hoteles y hospedajes

La acción se realizó por la no cancelación de la deuda tributaria. La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración tributaria (SUNAT) realizó un operativo de cobranza dirigido al rubro de hoteles y hospedajes. Se pudo conocer de que diversos distritos de...

Caso Rolex: aprueban informe de denuncia hacia Dina Boluarte

Caso Rolex: aprueban informe de denuncia hacia Dina Boluarte

La medida impuesta se llevará a cabo por mayoría de votos. La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, la cual estuvo dirigida por Lady Carmones, admitió con 17 votos a favor y tan solo 2 en contra además de 2 abstenciones, dar por iniciado el trámite contra Dina...

Obama cree que Biden debe reconsiderar su candidatura

Obama cree que Biden debe reconsiderar su candidatura

Biden se encuentra en aislamiento tras contraer el Covid 19. El expresidente de los Estados Unidos, Barack Obama, le comentó a su círculo más cercano de que el actual mandatario Joe Biden debe repensar mucho. Obama cree que Biden "puede reconsiderar seriamente el...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial