Señala canciller Gustavo Meza-Cuadra
El canciller peruano Gustavo Meza-Cuadra señaló que el gobierno peruano valora la rápida respuesta de China a los pedidos de donación y cooperación no reembolsable para enfrentar el coronavirus (covid-19).
La respuesta, apuntó el canciller, constituye un reflejo de la histórica relación de amistad que une a ambos pueblos y del fortalecimiento de nuestra “Asociación Estratégica Integral”.
Sostuvo que el gobierno peruano realiza importantes esfuerzos para combatir la pandemia, objetivo que es complementado con ayuda proveniente de la cooperación internacional.
Con ese propósito, precisó que en la Cancillería se encuentra operativo, desde el 16 de marzo, el Grupo de Trabajo Covid-19, responsable de la gestión de donaciones y cooperación internacional no reembolsable proveniente de los gobiernos, empresas, sociedad civil, entre otros.
En declaraciones a China Hoy, Meza-Cuadra indicó que el Perú recibió importantes donaciones de parte del gobierno chino, tanto a nivel nacional como subnacional, de empresas chinas (Grupo Alibaba, Huawei y BGI) y la Beneficencia China, consistente en pruebas moleculares, equipos de protección personal, y termómetros.
Asimismo, el 17 de mayo llegó una donación de la empresa Tres Gargantas China – Yangtze Power Co, consistente en 25 ventiladores, 36 desfibriladores, 46 monitores y 18 doppler ultrasonido, todo lo cual será de suma utilidad en el combate a este virus.
El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, asimismo, explicó que a través de nuestras Misiones en el exterior, se han identificado potenciales proveedores de insumos y equipos médicos a fin de facilitar las compras en China que requieren las entidades nacionales y subnacionales.
En caso se presenten complicaciones, refirió que las Misiones realizan las coordinaciones ante las autoridades extranjeras a manera de facilitar la exportación de los bienes adquiridos y el traslado internacional de dichas compras.