“Perú vive explosión de pobreza de 10 años de gobiernos de izquierda”

Carlos Adrianzen asegura que perfil de la economía “pinta muy negro” por las nuevas políticas del régimen.

por | Ago 4, 2021 | Economía, Titulares

Carlos Adrianzen asegura que perfil de la economía “pinta muy negro” por las nuevas políticas del régimen.

Por: Roberto Sánchez R.

El economista Carlos Adrianzén manifestó que el Perú vive actualmente la explosión de pobreza, producto de más de 10 años de gobiernos de izquierda que se han precedido desde Humala,  Vizcarra y Sagasti hasta llegar el gobierno de Pedro Castillo.  Indicó que gracias a un BCR relativamente técnico que evita que las cifras no luzcan peor de lo que deberían, lo cierto es que el perfil de la economía en el Perú “pinta muy negro”.

¿Cómo ve la situación económica que vive el país en estos momentos de contrariedad política?

La situación económica no puede ser más complicada, por los errores que se cometieron y los que se están cometiendo. Además, es difícil imaginarse peores gobiernos que los de Vizcarra y Sagasti, y eso es algo que no se quiere ver. Ahora bien, vale la pena destacar que hasta ahora tenemos un Banco Central de Reserva (BCR) relativamente técnico y relativamente autónomo, que hace que los indicadores no sean peores de lo que son. Pero lo cierto es que con la política económica del gobierno o esta oferta de nuevas políticas, el perfil de la economía peruana “pinta muy negro”.

¿Cómo percibe al Perú que celebra 200 años de independencia con una coyuntura política de crispación?

El Perú llega a su Bicentenario mucho más subdesarrollado de cuando nació. Y la peor desgracia que le puede pasar es acercarse a ese mundo de explotación y pobreza del incanato. Hay que trabajar, que los peruanos se involucren en el Perú, porque nadie va a venir al rescate. O nos ponemos de acuerdo en gobernarnos mejor o nos morimos. Acaso no sabemos que la inflación podría estar más arriba de lo que está. Y que gracias a los técnicos del BCR la inflación se mantiene en 3 % o 4%. Vizcarra fue una bestia en economía y sus colaboradores muy malos y le han destrozado la vida al profesor Castillo, que no sabe que tendrá que limpiar toda la basura que le han dejado sus predecesores por diez años. En el Perú se vive una explosión de pobreza, producto de más de 10 años de gobiernos de izquierda, como han sido los gobiernos de Humala, Vizcarra y Sagasti, y por amor de Dios PPK no hizo nada.

¿Es realmente negativo lo que se vislumbra para la economía peruana en esta coyuntura?

Hay que tener bien claro que todo esto es la avalancha de la economía hacia la política. O sea, la caída del año pasado ha sido tan terrible que  tres (3) millones y medio peruanos pasaron a la pobreza. De esto nadie habla, porque algunas personas con buena intención dicen -y ahí tocamos fondo-, no podemos caer más abajo. Siempre se puede caer más abajo, por tanto, es importante recuperar la lucidez, si no la economía nuevamente va hacer que la política sea ingobernable.

¿En qué gobierno nuestra economía habría tocado fondo en términos de pobreza?

Nuestro más grande hoyo económico se dio como producto de las ideas económicas de Velasco, reflejadas tanto en el gobierno de la dictadura militar, -tremendamente corrupta-, como en las ideas de Velasco en la constitución de 1979, con dos tercios de peruanos en pobreza. Perú era “el africano” en América Latina. Hoy queremos abrazar vía una asamblea constituyente express, con ideas de la corrupción y del atraso de un dictador como Velasco. Eso es algo que hay que pensar antes de llevar al pueblo a la desgracia.

¿Que implicaría para la economía que se lleve adelante una asamblea constituyente?

La economía peruana está en retroceso desde el primer crecimiento, como desde los días de Humala. O sea, la izquierda viene gobernando al país hace más de 10 años. Se ha dado el proceso electoral turbio. El nuevo gobierno parece no tener asesores que puedan comprender lo que esta pasando. La corrupción es un fenómeno burocrático. Sin burócratas corruptos no hay corrupción. Los corruptos son aquellos que inflan el Estado, oprimen la libertad política y cubren la fechoría de sus amigos.

¿Qué opina cuando se dice que el Perú en parte del proceso político que vive toda la región?

El Perú no es entendible como una isla. Es parte de un proceso en toda la región, donde todos sabemos qué pasa cuando el gobierno infla sus poderes, sus cantidades, porque viene el hambre, viene la corrupción, viene el atraso y esto ha pasado en toda América Latina, que ha convertido un país como Venezuela, otrora país pujante en un error estadístico, que ha convertido a Argentina en una sombra, que ha perpetuado la pobreza de Bolivia y ha evidenciado que Cuba era un mito. Sin embargo, ellos siguen tomando países en América Latina y amenazan con tomar Colombia y a Chile. Así que, acordémonos que los peruanos deben de saber que los pueblos tienen la suerte que se merecen. Si hay 13 presidentes “truchos” en América Latina obedece a intereses globales.

¿Qué opina de los regímenes de izquierda del siglo XXI en América Latina?

Mire, hay dos tipos de regímenes de izquierda: Los corruptos y fracasados con muy bajos índices de libertad económica y política como Venezuela, Cuba, Bolivia que son países opresores. En cambio  hay regímenes de izquierda muy ricos como Finlandia, Noruega, Suecia, Suiza tienen índices de libertad económica y política muy alta. Dejan que su pueblo se levante, que sus microempresarios a través del mercado se vuelvan ricos y avancen a todo el mundo con esa riqueza. Pero eso requiere libertad. Eso en América Latina no lo entendimos. Un alma de Dios habría puesto en la frontera Desaguadero: “La República Bolivariana del Perú”, ya quisiéramos Bolívar dijo que América Latina  era una zona de desgracia, con enanos multicolores que la iban a destruir y la razón de esa maldición es porque en los 20 años que gobernó fue un fracaso completo porque Bolívar fue un dictador.