Equipo de investigadoras de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) creó una prótesis parcial de mano en el país, utilizando tecnología de impresión 3D.
El proyecto “Dando una mano” nació como una iniciativa interdisciplinaria de la Sala de Manufactura Digital VEO 3D hace cinco años atrás, y ahora se ha convertido en un emprendimiento social, liderado por el ingeniero mecatrónico Enzo Romero, que desarrolla prótesis funcionales hechas con impresión 3D y a bajo costo. El equipo está conformado por Sarah Moll, psicóloga y coordinadora del proyecto; Jennifer Wong, diseñadora industrial y coordinadora; Midori Sánchez, ingeniera mecatrónica; Marlene Bustamente, diseñadora industrial; Mariana Pendavis, cirujana y la abogada Andrea Pittaluga.
Jennifer Wong, coordinadora del proyecto y de la sala de manufactura digital VEO 3D PUCP, explica que uno de los objetivos de este proyecto es promover la investigación desde una perspectiva social a través de la fabricación digital como impresión 3D, digitalizado 3D y corte láser. La investigadora añade que se trata de la primera prótesis parcial de mano diseñada en el Perú, utilizando nuevas tecnologías de manufactura digital.
“No había literatura sobre este tipo de prótesis, porque es mucho más fácil hacer prótesis para las personas que pierden toda la mano. Aquí era más difícil y lo que buscamos era parametrizar el diseño para amputaciones parciales de mano”, indica la diseñadora industrial. El equipo espera que más jóvenes se motiven con este proyecto y estudien carreras relacionadas a las ciencia, innovación y tecnología, como bien dice Jennifer Wong, hay mucho potencial de las mujeres en estas especialidades.