El proyecto apoyaría en impedir que miles de personas pierdan sus hogares, incluso la vida, ante este fenómeno
Marco Córdova Puglianini, ingeniero ambiental, fue galardonado en el concurso John F. Kennedy, el cual es organizado por la Asociación Internacional de Ingeniería e Investigaciones Hidro-Ambientales (IAHR). Esto a raíz de su investigación y empleo de técnicas innovadoras de monitoreo para impedir desastres naturales generados por el Fenómeno El Niño (FEN).
Entre los 120 participantes de diferentes partes del mundo, el joven investigador, se posicionó en el tercer lugar con su trabajo “El Niño Impacts from Large to Local Scale on Peruvian Rivers” (Impactos de El Niño de escala grande a local en los ríos peruanos).
Cabe mencionar que fue el único latinoamericano en llegar hasta las instancias finales de este concurso internacional, llevado a cabo en la Ciudad de Viena, Austria.
Lee aquí:
Onofre Pizarro propone reactivar Mutual del Contador para otorgar créditos a bajos intereses
Sobre la investigación
En un país como el Perú, donde la conexión entre la Cordillera de los Andes y el Océano Pacífico, produce un ambiente vulnerable a eventos naturales devastadores, como lo son inundaciones y huaicos. Ante ello, se busca la necesidad de generar soluciones, ingeniosas, rápidas y efectivas.
Por ello, Marco inició a investigar desde su etapa como universitario novedosas formar de enfrentar los efectos que ocasiona el Fenómeno de El Niño. Estos efectos no solo impactan en la economía del país, sino que a las vidas de miles de personas que viven en las zonas de la costa.
Su curiosidad por la hidrología, el clima y la tecnología hizo que Marco realice una meta para hallar nuevas maneras de estudiar el impacto del FEN en el país.
El proyecto de tesis de Marco fue asesorado por el doctor Pedro Rau, investigador principal del Centro de Investigación y Tecnología del Agua (CITA), y contó con el respaldo de Patrick Venail, director de la organización.
Por otro lado, fue financiado por la Dirección de Investigación de Utec y proyectos del CITA como “Furia de los Ríos” (The British Academy). Además, la tecnología comenzó en el 2019 con el proyecto ePiura (Concytec y Banco Mundial).
Lee aquí:
San Juan de Lurigancho: Accidente deja dos personas heridas tras choque de auto contra poste de luz