Peruano realiza el primer trasplante realizado con cirugía robótica

El urólogo y oncólogo peruano Fred Muhletaler realizó un trasplante de riñón por cirugía robótica en Qatar

El urólogo y oncólogo peruano Fred Muhletaler realizó un trasplante de riñón por cirugía robótica en Qatar

El lunes 15 de abril, el urólogo y oncólogo peruano Fred Muhletaler, con formación en cirugía robótica, llevó a cabo el primer trasplante de riñón utilizando esta técnica en el Medio Oriente, específicamente en la ciudad de Doha, capital de Qatar. Este hito médico ejemplifica cómo los avances tecnológicos pueden optimizar los procedimientos quirúrgicos, beneficiando en gran medida a los pacientes.

Muhletaler se graduó de Medicina en la Universidad Nacional Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y dedicó más de 9 años a su formación con el Dr. Mani Menon, un destacado pionero mundial en cirugía robótica. Con el tiempo, ganó reconocimiento por sus habilidades quirúrgicas. Medios de comunicación lo entrevistaron para compartir su experiencia y reflexionar sobre qué necesita Perú para adoptar esta tecnología menos invasiva.

La cirugía se llevó a cabo en un hombre de 62 años que sufría de enfermedad renal crónica terminal. El riñón trasplantado fue donado por un individuo fallecido. Según lo compartido por el doctor Muhletaler: «El procedimiento quirúrgico consistió en la colocación de dos puertos abdominales, tal cual fuera una operación laparoscópica. Se pone un puerto especial en donde se hace una pequeña incisión en el abdomen y se pone una ‘capucha’ para que no se escape el aire en el neumoperitoneo, dentro de abdomen.»

Posterior a ello indicó «Entonces, a través de esa incisión, se pone el riñón dentro del abdomen, y luego se conectan los vasos iliacos del paciente a los vasos del riñón a trasplantar, y luego el uréter, para finalmente conectar la vejiga».

Además, mencionó que en la actualidad, la asistencia robótica es aplicable en casi todas las cirugías urológicas importantes, que incluyen el cáncer de próstata, de vejiga, de riñón, de testículo, así como las cirugías de reconstrucción del uréter, entre otras.

Lee también:

Petición de juicio político contra el presidente Javier Milei

El doctor Muhletaler destacó tres ventajas claras de utilizar la tecnología robótica en las cirugías. La primera es que las incisiones son más pequeñas, lo que conduce a una recuperación más rápida. «El dolor postoperatorio es menor y, por lo tanto, la recuperación es más rápida«, explicó.

La segunda ventaja es la precisión con la que se visualizan las estructuras dentro del abdomen. «Uno tiene más de diez veces la magnificación del ojo humano; entonces, las estructuras que son muy finas, muy pequeñitas (las arterias, las venas, los vasos) se ven con claridad«.

La tercera ventaja radica en la reducción de la probabilidad de que el paciente desarrolle complicaciones quirúrgicas como los linfocelos. Indudablemente, el progreso tecnológico en el campo de la medicina está beneficiando principalmente a los pacientes. Por lo tanto, el urólogo Muhletaler está trabajando para llevar esta tecnología a más países alrededor del mundo, incluyendo, si es posible, su país natal.

El doctor peruano, que ejerce su profesión en Florida, Estados Unidos, ofreció una propuesta clara sobre la posible implementación de la cirugía robótica en Perú:  «Número uno, experiencia quirúrgica. Alguien con una experiencia importante que sepa dominar la tecnología. Pero, también, desde el punto de vista monetario, se necesita una inversión de capital y que se constituya una empresa de servicios médicos. Si bien toda empresa debe ser viable desde el punto económico, también debería tener un espacio para la obra social«.

Por último, respecto a su logro en Doha, Qatar, expresó su profundo agradecimiento hacia todo su equipo por las numerosas horas de dedicación y preparación, y extendió un agradecimiento especial al jefe médico de Hamad Medical Corporation, Abdulla Al-Ansari.


Más recientes

Polonia impondrá restricciones a diplomáticos rusos

Polonia impondrá restricciones a diplomáticos rusos

Polonia se integra al grupo de países que esta implementando medidas de protección y represalias contra diplomáticos de nacionalidad rusa El país polaco anunció este lunes que impondrá nuevas restricciones de movimiento a los diplomáticos rusos en su territorio, tras...

Usuarios indignados por la imposibilidad de Retirar su CTS

Usuarios indignados por la imposibilidad de Retirar su CTS

Todas las empresas están obligadas a realizar dos depósitos de CTS El reciente reglamento que permite el retiro del 100% de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), publicado por el Ejecutivo el domingo 26 de mayo, generó una gran expectativa entre los...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial