A pesar de haberse comprometido entregarles un adelanto de s/3,000 por indemnización
La Agrupación de Pescadores de Ventanilla (ASPEFAEA) reveló que a los dos meses del desastre ocurrido en el mar de Ventanilla tras el derrame de petróleo producido en la refinería La Pampilla de la empresa Repsol, los pescadores afectados sobreviven preparando ollas comunes y que la compañía Repsol los tiene en el olvido y no cumple su compromiso con el gobierno de indenmizarlos.
“Estamos olvidados por Repsol. Ellos pregonan el tema social, pero nos tienen olvidados. Solo hemos recibido un vale y nos hacen caso omiso”, expresó Robert Merino. “Por mi parte, estoy con deudas familiares, el pequeño ahorro que tenía se acabó porque cuando uno no trabaja, gasta más”,
La ASPEFAEA indicó además que la indemnización que les corresponde luego de cálculos hechos por economistas amigos debe corresponder a las pérdidas ocasionadas ascendentes a aproximadamente de 9 mil soles mensuales. “Al año viene a ser 180 mil y de eso hay que calcular por años”, expresó.
Algunos pescadores se han planteado trasladarse hasta el muelle de Chorrillos y continuar sus labores, pero por la distancia desde sus viviendas el tiempo esto no les alcanzaría, o ir hasta las playas de Oquendo, ubicada a 40 minutos, pero estas se encuentran cerradas.
Habla el ministro
De otro lado, el ministro del Ambiente, Modesto Montoya, confirmó que el Gobierno no entregará ningún bono a los afectados por el derrame de petróleo generado en la refinería La Pampilla, propiedad de Repsol, porque esta se ha comprometido entregar a cuenta de la indemnización (cuyo monto aún no se ha determinado) un adelanto de S/ 3,000.
En declaraciones RPP Noticias, el ministro manifestó que el Estado no tiene la facultad de disponer de dinero para entregar a los afectados por esta tragedia ecológica.