Los masivos paros, movilizaciones y protestas con participación de amplios sectores de la población, realizados los días 12 y 13 de julio en Piura, Talara y Sechura, han conseguido aparentemente disuadir al gobierno de la entrega en concesión a privados del lote petrolero Z-96 en el mar de Grau.
Las protestas estuvieron lideradas por los pescadores y acuicultores artesanales, quienes se oponen a la autorización de las concesiones de exploración y ampliación de petróleo del lote Z – 96 en esa zona del litoral peruano, por los continuos derrames y daños a la ecología marina, que afecta por extensión la pesca artesanal y la mesa de los hogares.
Las movilizaciones populares, en total 13, fueron realizadas y llevadas a cabo en paralelo, a la misma hora, en los distritos de Sechura, Paita, Talara, Vice, La Brea, Pariñas, El Alto, Colan, Vichayal, Yacila, Lobitos, Los órganos y Cancas.
En Sechura, Vice y Yacila se produjeron paros de las poblaciones; y en el resto de los distritos se organizaron movilizaciones con el clamor unánime de los protestantes, bajo el lema de “Pesca sí, petróleo no”.