Petrolera de Abu Dhabi anuncia acuerdo récord en infraestructura energética por US$ 20,700 millones

0
167

(ABU DHABI) La Petrolera Nacional de Abu Dhabi (ADNOC), anunció que ha firmado un acuerdo con algunos de los principales inversores y operadores de infraestructuras, fondos soberanos y fondos de pensiones del mundo.

Un consorcio de inversionistas que incluye a Global Infrastructure Partners (GIP); Brookfield Asset Management, el fondo soberano de Singapur (GIC); Ontario Teachers’ Pension Plan Board (Ontario Teachers); NH Investment & Securities y Snam; el consorcio invertirá en ciertos activos del oleoducto de ADNOC por un valor de 20.700 millones de dólares.

En una de las mayores transacciones de infraestructura energética del mundo, el Consorcio adquirirá colectivamente una participación del 49% en ADNOC Gas Pipeline Assets LLC (en adelante, “ADNOC Gas Pipelines”), una filial de reciente creación de ADNOC con derechos de arrendamiento de 38 oleoductos y gasoductos que cubren un total de 982,3 kilómetros, en los que ADNOC tiene una participación mayoritaria del 51%.

La innovadora estructura de las transacciones permite a ADNOC operar nuevos fondos comunes de capital de inversión institucional global, manteniendo al mismo tiempo un control operativo total sobre los activos incluidos en la inversión.

Según los términos del acuerdo, ADNOC arrendará su participación en los activos a ADNOC Gas Pipelines durante 20 años a cambio de una tarifa basada en el volumen, sujeta a un mínimo y un máximo. La transacción dará lugar a unos ingresos iniciales para ADNOC de más de 10.000 millones de dólares y está sujeta a las condiciones de cierre y las aprobaciones normativas habituales.

La red de oleoductos conecta los activos ascendentes de ADNOC con los compradores locales de los Emiratos Árabes Unidos (EAU). La propiedad de los oleoductos, la gestión de las operaciones de los oleoductos y toda la responsabilidad de los gastos de funcionamiento y de capital conexos seguirá correspondiendo a ADNOC. Para los socios de ADNOC, esta transacción representa una oportunidad única de invertir en activos de infraestructura energética de calidad con un perfil de bajo riesgo que generen flujos de caja estables.

Al comentar sobre la transacción, el Ministro de Estado y Director General del Grupo ADNOC, Dr. Sultane ben Ahmed Sultane Al-Jaber, dijo: “Estamos encantados de asociarnos de nuevo con algunos de los principales inversores e instituciones de infraestructura del mundo en lo que constituye la mayor inversión en infraestructura energética de la región. Esta histórica transacción demuestra la confianza depositada en ADNOC por la comunidad inversora mundial y desbloquea un valor significativo de nuestra cartera de oleoductos, tras la innovadora asociación de inversión en infraestructura de oleoductos del año pasado.

El Presidente y Socio Gerente del GIP, Adebayo Ogunlesi, dijo: “Estamos encantados de entrar en esta asociación estratégica con ADNOC, una de las mayores empresas de energía del mundo. La red de gas de ADNOC es un componente básico de la infraestructura de la cadena media de los EAU y esta transacción presenta una oportunidad única de invertir en un activo de esta calidad e importancia, a la vez que se apoya a ADNOC en su estrategia de crecimiento inteligente.

Esta transacción pone de relieve la estrategia del GIP de invertir en activos de infraestructura de alta calidad y de desarrollar asociaciones estratégicas a largo plazo con los líderes de la industria”.

El director general de Brookfield Asset Management, Bruce Flatt, dijo: “Nos complace invertir en este sistema de gasoductos estratégicos, que sirve como un vínculo crítico entre el suministro de gas natural de bajo costo de los Emiratos Árabes Unidos y la fuerte demanda del país.

“Esta transacción está en línea con nuestra estrategia de invertir en activos básicos de alta calidad que generen un flujo de efectivo estable y predecible en una industria que conocemos bien. ADNOC se ha establecido como uno de los principales productores de gas natural del mundo, con un récord operativo ejemplar. Esperamos con interés asociarnos con ellos para apoyar este activo e industria clave”.

El director de inversiones de Ontario Teachers’, Ziad Hindo, dijo: “Esta transacción estratégica es atractiva para Ontario Teachers’ porque nos da interés en un activo de infraestructura de alta calidad con flujos de efectivo estables a largo plazo, que nos ayudará a cumplir nuestra promesa de pensión.

“Esta nueva asociación con ADNOC y un grupo de inversionistas institucionales y de infraestructura de clase mundial amplía nuestra presencia global y facilita una diversificación geográfica adicional de nuestra cartera”, añadió.

El presidente y director ejecutivo de NH Investment & Securities, Young-Chae Jeong, ha declarado que: “Invertir en la infraestructura de gas de ADNOC y apoyar las iniciativas energéticas de Abu Dhabi refuerza nuestra estrategia de diversificación de inversiones y demuestra la creciente presencia de Corea en la infraestructura mundial”. Estoy convencido de que este acuerdo histórico puede convertirse en un trampolín para ampliar la inversión coreana en la región”.

El director general de Snam, Marco Alverà, dijo: “Con esta transacción estratégica, estamos fortaleciendo nuestra huella internacional al entrar en un país y una región que son claves para nuestra industria. Nuestro objetivo es promover nuevas oportunidades de cooperación, en particular en la transición energética. Trabajaremos con ADNOC y los socios del Consorcio aprovechando nuestra experiencia industrial, nuestros conocimientos técnicos y nuestras soluciones innovadoras en la gestión de la infraestructura de gas natural y contribuyendo al sistema energético de los EAU. Esta transacción se ha realizado a distancia en los últimos meses, lo que demuestra la resistencia de nuestra empresa y su compromiso con el crecimiento continuo”.

Este acuerdo es la mayor transacción desde que ADNOC anunció la ampliación de su modelo de asociación e inversión en 2017.

Desde entonces, ADNOC ha entrado por primera vez en los mercados de capital de deuda, emitiendo un bono de 3.000 millones de dólares respaldado por el oleoducto de petróleo crudo de Abu Dhabi; ADNOC Distribution ha sido lanzado parcialmente, la primera oferta pública inicial de una empresa del Grupo ADNOC; y ha establecido varias asociaciones estratégicas en sus negocios de perforación, refinado, fertilización y comercialización, entre otros. Estas transacciones y el anuncio histórico de hoy forman parte de la estrategia de creación de valor de ADNOC.

Este acuerdo, que marca un hito, refuerza el enfoque y el papel de ADNOC como catalizador para la inversión responsable y sostenible y la creación de valor para Abu Dhabi y los Emiratos Árabes Unidos en estos tiempos difíciles. La asociación desbloquea un capital importante que puede desplegarse en iniciativas estratégicas para apoyar la estrategia de crecimiento inteligente de ADNOC.

La empresa conjunta estratégica hará que ADNOC pague a ADNOC Gas Pipelines una tarifa basada en el volumen por el uso de los gasoductos que transportan el gas de venta y los líquidos de gas natural (LGN) desde los activos de la empresa hasta los principales puntos de venta y terminales de Abu Dhabi. La tarifa se aplicará a los volúmenes totales transportados por los gasoductos, así como a las corrientes de gas natural licuado (GNL), con un tope de volumen. La nueva subsidiaria distribuirá el 100% del efectivo gratis a los inversores en forma de dividendos trimestrales.

Bank of America Securities, First Abu Dhabi Bank y Mizuho Securities actuaron como asesores financieros de ADNOC, mientras que Moelis & Company actuó como asesor financiero independiente de ADNOC.

Los Emiratos Árabes Unidos tiene la sexta reserva de gas natural más grande del mundo. La estrategia de gas de ADNOC tiene como objetivo satisfacer la demanda de gas del país y ayudar a los Emiratos Árabes Unidos a lograr la autosuficiencia de gas. La dinámica del mercado del gas de los EAU es atractiva, impulsada en gran medida por los servicios públicos nacionales y el crecimiento de la producción industrial, además de la demanda creada por las actividades ascendentes y descendentes de ADNOC.

ADNOC tiene un legado de producción responsable de petróleo y gas y un largo compromiso con la preservación del medio ambiente. A principios de este año, se anunció un amplio conjunto de objetivos de desarrollo sostenible que incluía planes para reducir la intensidad de la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) y de emisiones en un 25% para 2030, reforzando su posición como una de las empresas de petróleo y gas con emisiones de carbono más bajas del mundo.