El nuevo presidente de Petroperú, Oliver Stark, anunció que su gestión aprobó ocho medidas que buscan revertir la debacle económica en la que se encuentra la petrolera estatal.
El economista anunció que se abandonará el edificio ubicado en la Av. Paseo de la República, en el distrito de San Isidro, y el personal será trasladado a Talara, donde se encuentra la refinería.
«Ahora sí estamos ajustándonos el cinturón», declaró el funcionario en una entrevista a El Comercio, quien además sostuvo que se evalúa una posible concesión del edificio o incluso venderlo.
Señaló también que, salvo algunos grupos como el área legal o el de compras, todos los funcionarios deberán trasladarse a Talara.
«Quizás un grupo se quede en una oficina acá, pero sería en un solo piso que alquilaríamos al concesionario», dijo Oliver Stark.
El economista añadió: «El último de los ocho puntos que hemos aprobado es trasladarnos todos a Talara y ver qué es lo mejor para este edificio. De repente, lo mejor es concesionario para conseguir efectivo, o venderlo. No lo sabemos, pero ya se ha aprobado que procedamos con el traslado de todo el personal a Talara con un cronograma de mudanza».
Tras indicar que la venta del edificio busca generar liquidez para la empresa estatal, Stark enfatizó que la infraestructura podría valer cerca de US$ 120 millones.
«No quiero dar números para no contaminar el proceso, pero en algún momento alguien valoró este edificio en US$120 millones. Quizá el número, comparado con el tamaño de las cifras que estamos acostumbrados a oír en Petroperú, parezca que no mueve la aguja, pero sí la mueve. Cualquier medida es bienvenida», puntualizó.
La venta de activos no esenciales, incluido el edificio central, busca generar liquidez para la empresa. “Hay un impasse porque esos activos están en garantía por las facilidades que nos dio antes el MEF [Ministerio de Economía]; pero es un tema interno que vamos a solucionar”, explicó.
Petroperú también tiene planes para otros inmuebles. “Hay 92 propiedades como garantía. Pero hemos ubicado un grupo de cerca de diez que son de inmediata ejecución. Estamos hablando, primero, de este edificio. Segundo, del Club Petroperú en la Av. Golf Los Incas, y de varias propiedades en Talara y Punta Arenas”, indicó.