Petroperú quiebra: edificio principal se trasladará a Talara

Los departamentos del área legal y de compras se mantendrán en su sede de Lima a la espera de la mudanza

por | Jun 25, 2024 | Actualidad

Los departamentos del área legal y de compras se mantendrán en su sede de Lima a la espera de la mudanza

El presidente de Petroperú, el economista Oliver Stark, informó este lunes que el directorio de la compañía estatal aprobó ocho medidas cruciales para sanear la empresa. Estas decisiones se aplicarán luego de que el ministro de Energía, Rómulo Mucho, declarara en febrero pasado que la petrolera estaba en quiebra y que su recuperación sería imposible sin cambios estructurales en su gestión.

Stark, en una entrevista señaló entre las nuevas medidas el abandono del edificio principal en la Av. Paseo de la República, en San Isidro, y el traslado del personal a Talara, donde se ubica el complejo de refinación de crudo. “El último de los ocho puntos aprobados es trasladarnos todos a Talara y ver qué es lo mejor para este edificio. Podríamos concesionarlo o venderlo para obtener efectivo. Lo importante es que ya hemos aprobado el traslado con un cronograma de mudanza”, detalló.

Lee también:

Incrementa presos por violación sexual

Restructuración de Petroperú

Actualmente, 600 trabajadores están en Lima y 900 en la región norteña. La venta de activos no esenciales, incluido el edificio central, busca generar liquidez para la empresa. “Estos activos están en garantía por facilidades del MEF (Ministerio de Economía), pero resolveremos este impasse internamente”, explicó.

Además, Petroperú planea vender otros inmuebles, como el Club Petroperú en la Av. Golf Los Incas y varias propiedades en Talara y Punta Arenas. Stark indicó que el edificio principal fue valorado en US$120 millones en una ocasión, una cifra que, aunque modesta comparada con los montos usuales de la empresa, sería significativa para su saneamiento financiero.

Otra medida destacada es la contratación de una empresa restructuradora que gestionará Petroperú como un CEO privado. “Así funcionará un Project Management Office (PMO), también conocido como Chief Transformation Office (CTO)”, comentó Stark. Esta figura asumirá la gerencia general, adoptando medidas de eficiencia. El proceso de contratación se completará para septiembre de 2024, según Stark.

Además, Petroperú realizará una auditoría forense del proyecto de modernización de la refinería de Talara. “Recibí los TdR [documento técnico] para contratar la entidad responsable. Hay que identificar por qué la refinería demoró diez años y costó casi tres veces más de lo previsto. Alguien debe responder por eso para evitar que se repita”, subrayó Stark.


Más recientes

SJL: Edificarán simultáneamente 14 Escuelas Bicentenario

SJL: Edificarán simultáneamente 14 Escuelas Bicentenario

Directores de 14 centros educativos en San Juan de Lurigancho dieron pase para iniciar la construcción de las nuevas Escuelas Bicentenario Los directores de 14 colegios en San Juan de Lurigancho hicieron la entrega formal de las llaves de sus instituciones a la...

Detienen a banda criminal que usaba a menores para extorsionar

Detienen a banda criminal que usaba a menores para extorsionar

Delincuentes en Trujillo estaban reclutando a menores de edad para llevar a cabo actos de extorsión contra sus víctimas La Policía Nacional arrestó a tres presuntos miembros de la banda criminal 'Los Sádicos de las Extorsiones', encargados de colocar artefactos...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial