El ministro de Energía y Minas afirmó que sede deben realizar cambios en la forma de gestionar la petrolera estatal
A una semana de asumir su cargo como nuevo ministro de Energía y Minas, el ingeniero Rómulo Mucho Mamani expresó que la estatal Petroperú se encuentra en una situación financiera precaria que demanda cambios estructurales para su recuperación viable.
En declaraciones a una radio local Mucho Mamani afirmó: «Petroperú es una empresa que está en quiebra, hay que ser honestos, está en quiebra. Y si no hay cambios […] si no modificamos la forma de gestión y encontramos soluciones, su recuperación es improbable.»
A pesar de esta visión negativa, el ministro del Ministerio de Energía y Minas (Minem) enfatizó que «venderla a bajo precio o regalarla» no es una opción adecuada para la petrolera estatal, dado que se ha invertido considerablemente en ella. «Necesitamos revitalizarla, hacerla eficiente en la medida de lo posible. Es posible que se requiera cambiar estructuralmente la administración y la gobernanza de la empresa», añadió.
Cuando se le preguntó sobre el plazo para implementar los cambios administrativos propuestos, el titular de la cartera de Minas, enfatizó la necesidad de actuar con celeridad, sugiriendo que podría llevarse a cabo en un plazo máximo de un mes.
Leer también:[El día en que Martín Vizcarra abrió las puertas a empresas chinas]
Respecto a una posible intervención en Petroperú, mencionó la necesidad de actualizar los flujos de caja y valorizar sus activos, que se estiman en millones de dólares, incluyendo cerca de 60 propiedades. También señaló la existencia de «muchas gollerías» en la empresa estatal, refiriéndose a los beneficios obtenidos por directivos y empleados, así como al sindicato de trabajadores, que podría verse afectado por los cambios propuestos.
Finalmente, el titular del Minem mencionó la existencia de propuestas de reforma para Petroperú en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y anunció que se convocará a expertos para buscar consensos sobre el futuro de la empresa petrolera.