Que mantienen tomada la estación 5 del ONP
La empresa estatal Petroperú informó que se encuentra impedida de tener el control de la Estación 5 del Oleoducto Norperuano (ONP), ubicada en Manseriche, provincia del Datem del Marañón (Loreto), luego de haber sido tomada por al menos 150 personas que exigen solución a una serie de demandas sociales al Estado.
Ante esa situación, Petroperú instó a los representantes de las federaciones a realizar sus reclamos de forma pacífica, a través del diálogo con las instituciones del Gobierno y manteniendo la paz social, sin irrumpir en la industria de hidrocarburos.
La medida de fuerza, que comenzó el 4 de octubre pasado, es promovida por la Federación Nativa Awajún Río Apaga (Fenara) y los Pueblos Afectados por la Actividad Petrolera (PAAP), movimientos que reclaman la ejecución de una serie de proyectos vinculados a servicios básicos.
La compañía nacional ha alertado a las autoridades del peligro que representa que las personas, al interior de las instalaciones, estén preparando sus alimentos sin tener en cuenta el grave riesgo que ello supone, puesto que solo una chispa podría originar un incendio.
Al momento, son 28 días en que el servicio de transporte de crudo por el ONP se encuentra paralizado, generando una pérdida que bordea los 3 millones de dólares, afirma Petroperú.