Fitch Ratings rebajó las calificaciones de incumplimiento de emisor (IDR) en moneda local y extranjera de largo plazo de Petroperú a “CCC+” desde “B+”. También rebajó la calificación de las notas senior no garantizadas de Petroperú a “CCC+” desde “B+”, y revisó el Perfil Crediticio Independiente (SCP) de Petroperú a “cc” desde “ccc-”. ¿Cómo se llegó a esto?
La calificadora de riesgo reconoce que Petroperú enfrenta una grave crisis de liquidez ya que el efectivo que se prevé generará dentro del año no será suficiente para cubrir los pagos de su deuda. “En consecuencia, la empresa se ve obligada a depender en gran medida de fuentes de financiación externas para evitar el incumplimiento”, destaca Fitch.
Esta reevaluación se sustenta en la importante pérdida de participación de mercado de Petroperú, que cayó del 45% al 25%. Esta disminución subraya la disponibilidad de fuentes alternativas para que el país obtenga productos refinados, lo que sugiere una menor dependencia de Petroperú para este propósito.
Solo horas antes de esta noticia, se compartió -a través de un hecho de importancia que Petroperú reportó a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV)- un oficio del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dirigido a Fitch Ratings en relación con el apoyo requerido por la petrolera estatal.
El oficio, firmado por el titular del MEF, José Arista Arbildo, dirigido a Severino Minervini, director gerente para América Latina de Fitch Ratings, lo emite en referencia a la posición del Estado respecto a la situación económica y financiera de Petroperú, como único accionista de la empresa.
PÉRDIDAS
Ayer por la mañana, Petroperú volvió a reportar pérdidas en lo que va del año. Según los estados financieros publicados a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), la petrolera estatal arrojó pérdidas por US$183′306,000 en el primer trimestre del 2024.
Incluso dichas pérdidas superaron a la que reportó la compañía en el primer trimestre del año pasado, cuándo publicó resultados por –US$158′047,000.
Pese a que la administración anterior de la petrolera estatal decía que la empresa estaba en proceso de recuperación, la empresa es incapaz de generar los ingresos suficientes para costear la operación.